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Il diritto alla difesa e il negozio giuridico tra avvocato e cliente stipulato per e-mail: L'e-mail marketing negli studi legali

  • Autores: Adriana Barbera
  • Directores de la Tesis: María Belén Sáinz-Cantero Caparrós (dir. tes.), Manuel Sánchez Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: italiano
  • Número de páginas: 421
  • Títulos paralelos:
    • El derecho de defensa y el negocio jurídico entre abogado y cliente estipulado por e-mail: El e-mail marketing en los despachos de abogado
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo Mezzasoma (presid.), María Angustias Martos Calabrús (secret.), Isabel Zurita Martín (voc.), Eugenio Llamas Pombo (voc.), María Dolores Cervilla Garzón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      La tesis trata el tema de la publicidad informativa profesional por correo electrónico, desde un punto de vista legal y de marketing.

      La hipótesis es que a través del correo electrónico un abogado puede tener una relación con sus clientes perfectamente eficaz, satisfactoria y respetuosa de los principios deontológicos y por tanto poder argumentar que el correo electrónico es una herramienta válida para el ejercicio del derecho/deber constitucionalmente garantizado de defensa.

      Cabe señalar que el estudio se refería a la legislación italiana y que la investigación se realizó en Italia aunque, a modo de breves indicaciones, se hizo una comparación con otros países europeos.

      El trabajo de investigación se desarrolló en tres fases:

      1 los impedimentos para el envío del correo electrónico profesional 2 la búsqueda 3 argumentos a favor del envío del email profesional Los impedimentos surgidos, que representan una especie de espada de Damocles para los abogados, que siempre han estado atentos a la ética de la profesión, son los siguientes: Ética forense y publicidad legal. Si bien los artículos 17 y 35 del actual código de ética han implementado el llamado Decreto Bersani, que admitía el uso de ¿cualquier medio¿ en el ámbito promocional, siempre que la publicidad sea informativa, veraz y no comparativa, los órganos disciplinarios deontológicos tienden a interpretar restrictivamente los artículos referidos referidos al decoro de la profesión, como protección de la imagen no sólo del abogado individual sino de toda la categoría.

      Salvaguarda del derecho a la intimidad. El envío de e-mail marketing configura lo que el Garante define como una "comunicación no deseada" con la consiguiente sanción para el abogado. La única alternativa para no cometer una infracción es anticiparse al envío del mensaje promocional por teléfono.

      Acaparamiento de clientes. Los órganos deontológicos disciplinarios reconocen en el e-mail marketing la vulneración del art. 37, numeral 5, del código deontológico forense ya que con el uso de este medio se produce el caso de ofrecer, sin ser solicitado, un servicio personalizado. Del análisis cuidadoso del citado artículo 37 y del examen de la jurisprudencia relativa, hay amplio margen para excluir que el envío del correo electrónico a una categoría de sujetos que representen intereses comunes pueda entrar en el supuesto a que se refiere el art. 37, párrafo 5 de la SFAO.

      Las nuevas especialidades forenses. El gobierno italiano con el D.M. 163/2020 quería dar respuesta a la necesidad de los abogados de buscar nuevos clientes (considerando también las estadísticas de abogados que se dan de baja de los pedidos profesionales) con el abogado adquiriendo habilidades profesionalizadoras adicionales. Este enfoque, ciertamente positivo, no es suficiente para el autor de la norma si falta la parte relativa a su promoción, que es, en nuestro caso, el envío de un e-mail de marketing.

      Todos los argumentos superiores, a juicio del autor de la norma, entorpecen el ejercicio del servicio profesional desde el punto de vista informativo, vulnerando derechos humanos fundamentales.

      Por las razones expuestas anteriormente, se consideró necesario iniciar un análisis en profundidad a través de tres fases de investigación, realizadas sobre la figura de los directores de escuela como clientes potenciales.

      La primera fase de la investigación sirvió para detectar la mejor forma de intervenir con el e-mail marketing desde el punto de vista de la formación del abogado. Los resultados obtenidos mostraron que los directores de escuela necesitan apoyo legal para gestionar el aspecto extrajudicial de los asuntos legales.

      La segunda fase de la investigación se llevó a cabo a través de un cuestionario dirigido a los directores de las escuelas y sus respuestas confirmaron lo vivido en la primera fase.

      La tercera fase de la investigación se llevó a cabo mediante el reconocimiento de 199 sitios web que anuncian despachos de abogados en Italia. Los resultados que han surgido han sacado a la luz datos que confirman la prudencia con la que los abogados abordan el tema de la publicidad online. La tendencia es limitarse a un sitio web estático con información unilateral.

      Considerando los resultados de la investigación, se abordaron los argumentos normativos que permiten reconocer al e-mail marketing como una herramienta jurídica que puede ser utilizada por el abogado: El arte. 24 de la Constitución italiana. El arte. 24, aunque literalmente se refiere a la defensa judicial, no excluye la defensa extrajudicial. La información rentable, en nuestro caso a través del e-mail marketing, materializa plenamente los aspectos de la defensa técnica y sustantiva. Incluso podemos hablar de un "derecho de defensa reforzado".

      El contrato profesional por correo electrónico. El correo electrónico simple es una herramienta válida para estipular un contrato profesional. Técnicamente, el proponente (el abogado) envía la propuesta de contrato por correo electrónico y el destinatario (cliente) responde con el correo electrónico de aceptación. El acuerdo contractual se concluye cuando el correo electrónico de aceptación llega a la dirección de correo electrónico del proponente. De hecho, la Casación establecida con la sentencia n. 2319/2016, ese correo electrónico, aunque no certificado, es más que suficiente para establecer una relación contractual válida.

      El código de consumo y la contratación electrónica. Directiva 2000/31/UE y Directiva 2011/83/UE, que en Italia han sido implementadas en los Decretos Legislativos no. 70/2003, n. 82/2002 y núm. 21/2014 han fortalecido el sistema de protecciones garantizadas al consumidor electrónico. Principalmente, con la nueva legislación se detallan las obligaciones que se reconocen al profesional en materia de información para los contratos celebrados por medios electrónicos y su incumplimiento determina una responsabilidad para el profesional que se sitúa en el plano contractual al estar calificada la información. como parte integrante del contrato.

      El resumen de los aspectos tratados permite afirmar que el correo electrónico es una herramienta válida para el ejercicio del derecho/deber de defensa.

    • English

      My thesis deals with the issue of professional informative advertising by e-mail, from a legal and marketing point of view.

      The hypothesis is that a lawyer can have a perfectly effective, satisfactory relationship with his clients through e-mail, respectful of deontological principles. This means that e-mail is a valid tool for exercising the right and constitutionally guaranteed duty of defense.

      It should be noted that this study concernis Italian legislation and that the research has been conducted in Italy even if a comparison was made with other European countries.

      The research work has been developed in three phases:

      1 the impediments to send professional e-mails;

      2 the research;

      3 arguments in favor of sending the professional email.

      The following impediments (a sort of sword of Damocles for lawyers) emerged:

      Forensic ethics and legal advertising. Although articles 17 and 35 of the current code of ethics have implemented the so-called Bersani decree, which admitted the use of "any means" for promotional reasons and provided that the advertising is informative, truthful and non-comparative, the deontological disciplinary bodies tend to interpret restrictively the aforementioned articles referring to the decorum of the profession, as protection of the image not only of the individual lawyer but of the entire category.

      Safeguarding the right to privacy. The sending of e-mail marketing represents what is defined by the Guarantor as an "unwanted communication" with consequent sanction for the lawyer. The only alternative to avoid committing an offense is to anticipate the sending of the promotional message by telephone.

      Customer grabbing. The disciplinary deontological bodies recognize in e-mail marketing the violation of art. 37, paragraph 5, of the forensic deontological code as with the use of this means the case of offering, without being requested, a personalized service takes place. From a careful analysis of the mentioned article 37 and from the examination of the relative jurisprudence, we can exclude that the sending of the e-mail to a category of subjects representing common interests can be comprehended within the case referred to in art. 37, paragraph 5 of the SFAO.

      The new forensic specialties. The Italian government with the D.M. 163/2020 wanted to respond to the need for lawyers to look for new clients (also considering the statistics of lawyers who cancel themselves from professional orders) with the lawyer acquiring additional professionalizing skills. This approach, certainly positive, is not enough for the writer if the part relating to their promotion is missing, that is, in our case, the sending of a marketing e-mail.

      All the superior arguments, in my opinion, hinder the exercise of the professional service, violating fundamental human rights.

      For all the mentioned reasons, it was necessary to start an in-depth analysis through three phases of research, conducted on the figure of school principals as potential customers.

      The first phase of research served to detect the best way to intervene with e-mail marketing from the point of view of training the lawyer. The results obtained showed that school principals need legal support to manage the out-of-court aspect of legal issues.

      The second research phase was carried out through a questionnaire addressed to school principals and their answers confirmed what was experienced in the first phase.

      The third phase of the research was conducted through the analysis of 199 websites that advertise law firms in Italy. The results that have emerged have brought to light data that confirm the caution with which lawyers approach the issue of online advertising. The tendency is to limit yourself to a static website with one-sided information.

      Considering the results of the research, the regulatory arguments were addressed that allow e-mail marketing to be recognized as a legal tool that can be used by the lawyer:

      The art. 24 of the Italian Constitution. The art. 24 refers to the judicial defense, , even if literally it does not exclude the extrajudicial defense. Profitable information, in our case through e-mail marketing, fully realizes the aspects of the technical and substantive defense. We can even speak of a "strengthened right of defence".

      The professional contract by e-mail. Simple e-mail is a valid tool for stipulating a professional contract. Technically, the proposer (the lawyer) sends the contract proposal by email and the recipient (client) replies with the acceptance email. The contractual agreement is concluded when the acceptance e-mail arrives at the proposer's e-mail address. In fact, the Cassation established with sentence n. 2319/2016, that email, even if not certified, is more than sufficient to establish a valid contractual relationship.

      The consumer code and electronic contracting. Directive 2000/31/EU and Directive 2011/83/EU, which in Italy have been implemented in Legislative Decrees no. 70/2003, no. 82/2002 and no. 21/2014, have fortified the system of protections that is guaranteed to the electronic consumer. Mainly, with the new legislation, the obligations recognized to the professional in terms of information for contracts concluded electronically are set out in detail and failure to comply with them determines a liability for the professional which is placed on the contractual level since the information is qualified as an integral part of the contract.

      The overview of the aspects covered allows us to assert that e-mail is a valid tool for exercising the right/duty of defence


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