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Facilitando la participación en actividades físicas de ocio de niños y adolescentes con discapacidad: Del conocimiento a la acción

  • Autores: Carmen Matey Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Alejandro Santos-Lozano (dir. tes.), Juan Martín Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea Miguel de Cervantes ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 236
  • Títulos paralelos:
    • Facilitating the participation in leisure physical activities for chindren and adolescents with disabilities: From Knowledge to action
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lourdes Macias Merlo (presid.), María del Carmen Lillo Navarro (secret.), Paloma Guillén Rogel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción La participación en actividades de ocio es un derecho humano de todos los niños. Sin embargo, los niños con discapacidad participan en menos actividades físicas (AF) en su tiempo libre y con menos frecuencia que los niños con desarrollo típico. Las pautas generales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre AF y comportamiento sedentario (SB) para niños y adolescentes de cinco a 17 años, con y sin discapacidad, especifican que es necesario que realicen una AF aeróbica de intensidad moderada a vigorosa (MVPA) durante al menos 60 minutos al día, así como ejercicios de fortalecimiento/ tonificación, al menos tres días a la semana. También, deben marcarse como objetivo reducir el SB, especialmente el tiempo dedicado a la utilización de dispositivos electrónicos como actividades de ocio.

      En la actualidad, los profesionales que trabajamos con niños y/o adolescentes con discapacidad nos encontramos en un cambio de paradigma, en el que coexisten intervenciones clásicas enfocadas a función y estructura, junto con intervenciones enfocadas a participación, según la Clasificación Internacional de del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la OMS. La implementación de estas últimas en cualquier servicio puede ser compleja.

      Objetivos Los objetivos generales de esta tesis son, inicialmente profundizar en el conocimiento de las características de las intervenciones enfocadas a participación en AF de ocio en niños y adolescentes con discapacidad y en segundo lugar, mejorar la medición objetiva de niveles AF en los mismos.

      Para abordar estos objetivos generales, se plantearán los siguientes objetivos específicos: i) realizar una revisión sistemática y meta-análisis para analizar el efecto de las intervenciones enfocadas a participación en AF de ocio en niños y adolescentes con parálisis cerebral (PC); ii) validar y determinar los puntos de corte para identificar niveles de AF con el acelerómetro GT3X+ en niños y adolescentes con discapacidad física y, en concreto, con PC; iii) determinar el efecto de una intervención basada en participación pragmática en niños y adolescentes, ambulantes y semiambulantes con discapacidad, sobre el desempeño y satisfacción de objetivos individuales de participación en AF de ocio y sobre niveles de AF de los mismos.

      Metodología Se realizó una revisión sistemática para analizar los efectos de las intervenciones enfocadas a participación en AF de ocio en niños y adolescentes con discapacidad y se meta-analizó el efecto conjunto de las intervenciones mediante un modelo de efectos autorizados cuando al menos tres estudios utilizaron la misma variable de evaluación.

      Además, se realizó la validación y determinación de los puntos de corte para identificar los niveles de AF con el acelerómetro GT3X+ en niños y adolescentes con discapacidad física, con un subgrupo de PC. Un total de 23 niños y adolescentes con discapacidad (11 de ellos con PC) participaron en este estudio y los datos de acelerometría y el consumo de oxígeno fueron medidos en cuatro condiciones diferentes de caminata en laboratorio.

      Y, finalmente, se realizó un ensayo clínico con una intervención basada en participación pragmática de ocho semanas para niños y adolescentes con discapacidad, que consistió en una intervención orientada a objetivos, centrada en la familia, colaborativa, basada en fortalezas, ecológica y auto determinada. Se administró la escala Canadian Occupational Performance Measure (COPM) niños y padres al inicio, al final de la intervención y después de un seguimiento de 12 semanas. Se monitorizó la AF y el SB mediante acelerómetros GT3X+. Se utilizaron una entrevista y la escala Goal Attainment Scale (GAS) para evaluar la adherencia y el logro de los resultados al final de la intervención y en el seguimiento.

      Resultados Los resultados de la revisión sistemática y meta-análisis mostraron un incremento clínica y estadísticamente significativo en el desempeño y satisfacción de los objetivos de participación de los participantes, manteniéndose en el tiempo. Los resultados muestran una mejora del desempeño y de la satisfacción inmediatamente al acabar la intervención [Diferencia Media (DM): 3.67 puntos, p<0.001; y 3.15, p<0.001, respectivamente] y en el seguimiento (DM: 2.73 puntos, p<0.001; y 2.22, p<0.001) Los resultados del estudio de validación determinaron: i) que los puntos de corte de Evenson et al., fueron precisos estimando niveles de MVPA y SB en niños y adolescentes con discapacidad; ii) nuevas ecuaciones para estimar de forma precisa el gasto energético; y iii) nuevos puntos de corte específicos para estimar los niveles de MVPA en niños y adolescentes con PC a partir del GT3X+ (VM 702 counts·15s-1; eje Y 360 counts·15s-1).

      Finalmente, en la intervención participaron 21 niños y adolescentes con discapacidad (nueve mujeres, 10.6±41 años). Se observaron resultados estadísticamente significativos y clínicamente relevantes de mejora en el desempeño y la satisfacción de objetivos de participación. Además, se mostró un aumento constante en el logro de la consecución de objetivos a lo largo del tiempo, con la mayoría de los objetivos individuales alcanzados en el seguimiento. La adherencia a la intervención fue alta. Sin embargo, la intervención no tuvo un efecto significativo en la AF o el SB de los participantes.

      Conclusión Las conclusiones generales de esta tesis doctoral son que una metodología basada en objetivos individualizados autoelegidos mejora la participación en actividades físicas de ocio de niños y adolescentes con discapacidad, ambulantes y semiambulantes. Y que se pueden utilizar dispositivos de medición de niveles de AF, como los acelerómetros ActiGraph GT3X+, en esta población.

      Las conclusiones específicas, relacionadas con cada uno de los capítulos que conforman esta tesis, son:

      I. Los resultados de la revisión sistemática y meta-análisis (capítulo II) parecen mostrar que las intervenciones basadas en objetivos enfocados a la participación en AF de ocio son efectivas, mejorando el desempeño y la satisfacción de los niños y adolescentes con PC, fundamentalmente en aquellos con niveles I-III de la GMFCS, sobre dichos objetivos individualizados autoelegidos.

      II. Para estimar niveles de AF en niños y adolescentes con discapacidad, en particular en aquellos con PC, es necesario el uso de puntos de corte específicos y validados para el ActiGraph GT3X+ (capítulo III). En nuestro trabajo proponemos dos puntos de corte, uno para su uso con los counts registrados en el eje Y (360 counts·15s-1) y otro para los derivados del VM (702 counts·15s-1).

      III. Una intervención pragmática (capítulo IV), basada en participación, mejoró el desempeño y la satisfacción en los objetivos de participación individual en varios dominios (i.e., desplazamiento activo, autocuidado y algunas actividades recreativas de tiempo libre, como andar en bicicleta), aunque no modificó los patrones de AF o sedentarismo de los niños y adolescentes con discapacidad, con o sin PC.


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