TABLA DE CONTENIDOS Pág.
Agradecimientos 1 Introducción 5 Capítulo 1. Procesos y contenidos en la adquisición de conocimientos científicos: Un análisis desde los modelos de cognición implícita 11 1.1. El equipamiento cognitivo de serie 13 1.2. Piaget y las Invariantes Funcionales 14 1.3. La psicología instruccional y el papel del contenido en la adquisición de conocimientos.
17 1.3.1. Novatos-expertos 17 1.3.2. Concepciones alternativas 19 1.4. La psicología evolutiva de dominio específico 22 1.5. Las concepciones como Teorías 26 1.5.1. ¿Qué es una teoría? 28 1.5.2. Un modelo de niveles jerárquicos de conocimiento 30 1.5.2.1. Las teorías implícitas 30 1.5.2.2. Las teorías de dominio 33 1.5.2.3. Las creencias y los modelos mentales 35 1.6. Reflexiones finales 37 Capítulo 2. El dominio de conocimiento psicológico: Desde las teorías implícitas sobre las personas a las concepciones implícitas sobre el aprendizaje 41 2.1. Introducción 41 2.2. Conformación de nuestra folk psychology 43 2.2.1. El origen: La atribución de intencionalidad 43 2.2.2. La teoría de la mente 45 2.3. Concepciones implícitas sobre el aprendizaje 53 2.3.1. Teoría directa 54 2.3.2. Teoría Interpretativa 56 2.3.3. Teoría constructiva 57 2.4. El papel de la cultura en el desarrollo de nuestras teorías de dominio del mundo social.
60 2.5. El cambio conceptual 64 2.6. Reflexiones finales 71 Capítulo 3. Aproximaciones metodológicas al estudio de las concepciones del aprendizaje: El continuo implícito-explícito de las representaciones 75 3.1. Problemas metodológicos relacionados con la evaluación de las concepciones del aprendizaje 76 3.2. De la punta a la base del Iceberg: Desde los modelos mentales a las concepciones implícitas sobre el aprendizaje 81 3.3. El uso de las figuras retóricas como un medio para indagar las concepciones implícitas sobre el aprendizaje 95 3.3.1. Metáfora, símil y analogía 96 3.3.2. Analogías para representar la enseñanza y el aprendizaje 98 Capítulo 4. Las analogías como método para estudiar las concepciones: Estudio piloto sobre el papel de la demanda de la tarea 101 4.1. Análisis de las analogías construidas para evaluar las concepciones sobre los procesos de relación y organización.
104 4.1.1. Relación de conocimientos 104 4.1.2. Organización de conocimientos 106 4.2. Análisis de las analogías construidas para evaluar las concepciones sobre los procesos de retención y recuperación.
109 4.2.1. Retención de conocimientos 110 4.2.2. Recuperación de conocimientos 112 4.3. Reflexiones finales 113 Capítulo 5. Concepciones implícitas sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios: ¿Una o múltiples representaciones? 117 5.1. Objetivos 118 5.2. Hipótesis 119 5.3. Método 123 5.3.1. Tareas y procedimiento 123 5.3.2. Participantes 127 5.3.3. Diseño 128 5.4. Análisis de datos 129 5.4.1. Procedimiento para el análisis de datos 129 5.4.2. Presentación de los datos 131 5.5. Resultados 132 5.5.1. Frecuencias de respuesta para cada una de las concepciones del aprendizaje 132 5.5.2. ¿Cómo afectan cada una de las variables independientes, las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de los participantes? 135 5.5.2.1. Influencia de la instrucción en teorías del aprendizaje, en las concepciones del aprendizaje 135 5.5.2.2. Influencia del tipo de contenido de la tarea, en las concepciones del aprendizaje 136 5.5.2.3. Influencia de los procesos del aprendizaje, en las concepciones del aprendizaje 138 5.5.2.4. Influencia del contexto de aprendizaje en las concepciones del aprendizaje 141 5.5.3. ¿Cómo afectan las interacciones de las variables independientes, las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de los participantes? 142 5.5.3.1. Influencia de la interacción de la instrucción en teorías del aprendizaje x el tipo de contenido, en las concepciones del aprendizaje 142 5.5.3.2. Influencia de la interacción de la instrucción en teorías del aprendizaje x los procesos del aprendizaje, en las concepciones del aprendizaje 147 5.5.3.3. Influencia de la interacción de la instrucción en teorías del aprendizaje x el contexto, en las concepciones del aprendizaje 153 5.6. Conclusiones 155 Capitulo 6. Concepciones implícitas sobre el aprendizaje durante la vida universitaria: ¿Constancia o cambio? 163 6.1. Objetivos 164 6.2. Hipótesis 165 6.3. Método 170 6.3.1. Tareas y procedimiento 170 6.3.2. Participantes 171 6.3.3. Diseño 172 6.4. Resultados 173 6.4.1. Frecuencias de respuesta para cada una de las concepciones sobre el aprendizaje 174 6.4.2. ¿Cómo afectan cada una de las variables independientes, las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de los participantes? 176 6.4.2.1. Influencia del nivel de instrucción en teorías del aprendizaje, en las concepciones del aprendizaje 176 6.4.2.2. Influencia del tipo de contenido, en las concepciones del aprendizaje 178 6.4.2.3. Influencia de los procesos del aprendizaje, en las concepciones del aprendizaje 180 6.4.2.4. Influencia de dominio de conocimiento de la tarea, en las concepciones del aprendizaje 183 6.4.2.5. Influencia del área de pericia de los participantes, en las concepciones del aprendizaje 184 6.4.3. ¿Cómo afectan las interacciones de las variables independientes, las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de los participantes? 186 6.4.3.1. Influencia de la interacción del área de pericia x el nivel de estudios, en las concepciones del aprendizaje 186 6.4.3.2. Influencia de la interacción del nivel de instrucción en teorías del aprendizaje x el tipo de contenido, en las concepciones del aprendizaje 188 6.4.3.3. Influencia de la interacción del nivel de instrucción en teorías del aprendizaje x procesos, en las concepciones del aprendizaje 191 6.4.3.4. Influencia de la interacción del nivel de instrucción en teorías del aprendizaje x el dominio, en las concepciones del aprendizaje 199 6.4.3.5.Influencia de la interacción del nivel de instrucción en teorías del aprendizaje x los tipos de contenido x el dominio de conocimiento, en las concepciones del aprendizaje 200 6.5. Conclusiones 206 Capitulo 7. Discusión general de resultados 219 7.1. El papel de la instrucción en el cambio 219 7.2. La agenda del cambio 232 7.3. Anatomía del aprendizaje: ¿Uno o varios procesos? 235 7.4. Variables de la tarea y su relación con la activación de las concepciones sobre el aprendizaje 241 Bibliografía 245 ANEXOS Anexo 1: Cuestionario aplicado a la muestra española 267 Anexo 2: Cuestionario aplicado a la muestra colombiana 283 Anexo 3: Índice de Figuras 299 Anexo 4: Índice de Tablas 303
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