Juan Carlos Romero Villadóniga
En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre las capacidades que ofrece el patrimonio gastronómico, para la generación de resiliencias en alumnado proveniente de un contexto definido por la vulnerabilidad social. Para ello, se han incorporado a las estrategias didácticas recursos provenientes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al ser de fácil acceso para el alumnado, así como por su cercanía e idoneidad en el momento de la puesta en marcha de la experiencia, en plena sindemia. Concretamente, la investigación se centra en la enseñanza y aprendizaje del patrimonio, especialmente el inmaterial, a partir de la adopción del paradigma de la complejidad de Morin, desde la construcción de un aula metacompleja. Para ello se ha trabajado con alumnado de 3º de ESO, jugando el docente el doble rol de investigador e investigado, desde una aproximación antropológica a la acción, en el único centro de la provincia de Huelva considerado de “difícil desempeño”, por el perfil de deprivación social y vulnerabilidad, tanto del alumnado como de las familias y entorno. A través de un estudio de caso seleccionado para llevar a cabo la propuesta, y a partir de la adopción de una metodología basada en el aprendizaje servicio, se profundiza en la importancia que tendrán determinadas estrategias educativas para la mejora de las buenas prácticas tanto en el aula, como en su contexto próximo. Los objetivos planteados han partido de una pregunta inicial que sirve, a modo de eje vertebrador de todo el proceso de investigación llevado a cabo. Para ello, se emplea como hilo argumental la sindemia de 2020, así como las capacidades que ofrece el patrimonio próximo como recurso generador de resiliencia en las comunidades y, por tanto, en el sujeto. La investigación parte de una estrategia metodológica, a partir de la fenomenografía como forma de recogida de la información, desde el paradigma de la complejidad de Morin. Ello permitió el estudio de las diferentes particularidades, mediante las interacciones contextuales, logrando una aportación de datos variada, ayudando a discernir acerca de cómo funcionan los diferentes imaginarios sociales a la hora de la implementación de una unidad didáctica concreta. Las peculiares características del entorno, así como del perfil del alumnado, ha condicionado que la secuencia de actividades haya debido adecuarse, para aproximarse lo máximo a sus centros de significación, en un intento de fomentar el interés por el aprendizaje. El tratamiento tanto cuantitativo como cualitativo de la información recogida a partir de diferentes instrumentos diseñados, y analizada en base a una tabla de categorías, nos ha proporcionado resultados esclarecedores. Así, se puede inferir que el patrimonio próximo no resulta ser un simple recurso empleable dentro y fuera del aula, sino que se está presente en los diferentes actores que participan en cualquier escena educativa, ayudando en la aproximación de imaginarios sociales. Pero para que esta educación permee en los sujetos, hacen falta acciones concretas que doten de valor a los bienes. En nuestro caso, conocer la importancia del patrimonio natural, cultural o dimensiones como el gastronómico, permite generar puentes de comunicación interpersonales, facilitando nuevas gramáticas de comunicación y confianza. Para ello, se debe abogar por un modelo donde, desde la interdisciplinariedad, el patrimonio cobre un valor para que pueda implementarse, de forma compleja, a la realidad próxima, y sea útil para el discente.
The current PhD thesis aims at developing a case study on the capacities offered by the gastronomic heritage in order to encourage and build resilience in the students under risk of social exclusion. To this end, resources from new information and communication technologies have been incorporated into the didactic strategies, since they are easily accessible to students, as well as characterized by their proximity and suitability at the time of implementing the experience during the syndemic. More specifically, the research is focused mainly on the teaching and learning of the intangible World Heritage on the basis of Edgar Morin’s paradigm of complexity through the design of a metacomplex classroom model. For this purpose, the teacher has worked with 3rd year of CSE students by adopting a dual role as researcher and researched through an anthropological approach focused on the action at the only secondary school located in the province of Huelva that has been considered as an educational centre for at-risk students due both to social deprivation and vulnerability among them. A case study was the research method used to obtain an in-depth appreciation of the issue by considering the implementation of the methodological guidelines based on service-learning since the focus is on the relevance of educational strategies aimed at developing good practice both in and out of class. The objectives set have emerged from an initial question which constitutes the vertebral axis of the whole research process carried out. Hence, the thematic thread is focused on the 2020 syndemic, as well as on the capabilities offered by the close heritage as a potential resource to generate resilience within communities and individuals. In this way, the actions taken attempted to make students aware of their own capacity both to generate opportunities and be useful as a tool in the fight against the syndemic, according to their multiple dimensions. The research was conducted through a methodological strategy which develops the phenomenographic approach to obtain data on the basis of Edgar Morin’s paradigm of complexity. This allowed subsequently to delineate some peculiarities through the interaction of contextual indicators so that the provision of data is varied in order to define different social imaginaries throughout the implementation of the didactic unit carefully designed beforehand. Both the specific features of the context and the students’ characteristics have conditioned a more accurate sequencing in the development of the activities proposed in order to connect with their centres of interest and encourage them to make learning a priority. The qualitative and quantitative management of the collected data through the different tools designed and analysed according to a category table provide satisfactory results. Therefore, it can inferred that close heritage constitutes not only a resource that can be used within and outside the classroom, but it is also a part of the different actors involved in the educational scene by bringing closer social imaginaries. However, concrete actions are needed to add value to heritage assets. Particularly, the knowledge of the relevance of the natural and cultural heritage or more specific dimensions, such as gastronomy, fosters communication among individuals by building confidence. Therefore, it is necessary to advocate for an educational model in which heritage is enhanced in order to make it closer and useful for the students by focusing on interdisciplinarity.
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