La irrupción de Internet en los escenarios comunicativos y su influencia en los cambios evolutivos del contexto ha permitido la creación de múltiples redes de personas y dispositivos que transmiten información en tiempo real, lo que ha transformado nuestro estilo de vida y hábitos. En este sentido, medios sociales audiovisuales como YouTube e Instagram han adquirido cada vez más poder para influir en las opiniones, preferencias y procedimientos, incluso en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta tesis es analizar estas plataformas como espacios con potencial para el empoderamiento com-educativo a nivel universitario. Con este propósito se examina la perspectiva de docentes y estudiantes de universidades en Ecuador ante su posibilidad educativa y se analizan narrativas, lenguajes y estrategias comunicativas de los creadores de contenido hispanoamericanos en este ámbito y las aplicaciones para el aprendizaje que estos gestionan.
The advent of the Internet has revolutionized communication and transformed our way of life. Social media platforms like YouTube and Instagram have gained significant influence in shaping opinions, preferences and procedures, even in education. This thesis aims to explore the potential of these platforms for com-educational empowerment in the university setting. We analyze the perspectives of teachers and students in Ecuador and examine the communication strategies of hispanic american content creators and their learning applications. Overall, this study sheds light on the impact of social media on education and highlights opportunities for leveraging its potential to enhance learning outcomes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados