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La actitud de escucha en la comunicación pedagógica

  • Autores: José Humberto Motta Avila
  • Directores de la Tesis: Carlos Arturo Londoño Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa da cuenta de la existencia de un malestar en la cultura escolar áulica, reflejado en la presencia insistente del ruido, la desescucha y la akedia. Se propuso develar el sentido que le atribuyen estudiantes y docentes de Educación Básica Secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Tunja, a la experiencia de escucha que comparten en el encuentro pedagógico de aula. Para lograrlo, se construyó una proto-inter-teoría o polifonía de aportaciones (anatomofisioneurológicas, filosóficas, musicales, psicológico-psicoanalíticas y pedagógico-lingüísticas) que permitió una comprensión holística del fenómeno en estudio: la escucha humana desde la actitud de escucha lingüística; concomitantemente, se empleó el modo hermenéutico, específicamente el estilo innovador de la Hermenéutica Reflexiva en Investigación Educacional y Social, la cual, para el análisis y la interpretación, establece un encuentro dialéctico de las propuestas de Ricoeur (la acción y el habla oral como textos), Geertz (la descripción densa) y Schütz (la actitud fenomenológica como método): Complementó lo anterior, la tétrada de pasos para la construcción de sentido elaborado, propuesta por el tesista . Se aplicaron las técnicas de la observación fenomenológica y de la entrevista semiestructurada del mundo de la vida. Se llega al develamiento de la inexistencia de sentidos elaborados académicamente válidos y socialmente pertinentes de la escucha y de la experiencia de escucha en los sujetos moradores del aula, debido al olvido de la reflexión y la práctica de la escucha en el desarrollo microcurricular. Esto lleva a colegir que los sentidos que actualmente emergen de las actitudes (los hechos observados) y del discurso (lo expresado en la entrevista) corresponden al nivel de la actitud natural, propia de la forma práctico instrumental de habitar la vida cotidiana, por lo que no conciernen a la actitud crítico reflexiva, y en consecuencia no entran en el cono de luz, es decir, no forman parte de la conciencia de. Se concluye que la escucha es la habilidad fundante del lenguaje en el ser humano y que la actitud de escucha es, ante todo, una postura ético-política frente al proceso de la comunicación pedagógica, que, por no darse de manera espontánea, es indispensable pensar en su educación para consolidar en lo social un cambio de naturaleza cultural.

    • English

      This qualitative research deals with the existence of a certain discomfort in classroom school culture, reflected in the recurrent presence of noise, “unlistening” and despondency. The aim was to unveil the sense that, both teachers and students from middle education in public institutions in Tunja, allocate to the listening experience they share in the pedagogical encounter within the classroom. In order to achieve this, one proto-inter-theory or contribution polyphony (anatomic physio-neurological, philosophical, musical, psychological and psychoanalytic contributions) was developed, thus enabling a holistic comprehension of the phenomenon under study: human listening from the attitude of linguistic listening. Concomitantly, the phenomenological mode was used for analysis and interpretation, specifically the innovative style of Reflexive Hermeneutics in Educational Research, which establishes a dialectic encounter of Ricoeur‟s (action and oral speech as texts), Geertz‟s (dense description) and Schütz‟s (phenomenological attitude as a method) proposals. The techniques applied were phenomenological observation and semi-structured interview of the world of life. The achievement is the unveiling of the inexistence of academically-valid and sociallymeaningful elaborated senses of listening and listening experience in the subjects within the classroom, due to the oblivion of reflection and practice upon listening in the micro-curricular development. This leads to gather that the senses currently emerging from the attitudes (observed facts) and speech (feasible in interviews) correspond to the level of natural attitude, common to the practical-instrumental manner of inhabiting daily life, which accordingly do not correspond to a critical-reflexive attitude, and as a consequence, do not enter the light cone or are not a part of awareness of. As a conclusion, listening is the fundamental ability of language in the human being and listening attitude is first and foremost, an ethical-political stance before the process of pedagogical communication, which, by occurring in a non-spontaneous fashion is essential to be considered in education for social consolidation of a change in cultural nature.


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