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La calidad de la relación comercial entre el proveedor y el productor agrícola y su efecto en la innovación tecnológica

  • Autores: Charles Robin Arosa
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Chica Mesa (dir. tes.), Silvana Dakduk (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The quality of the business relationship between the supplier and the agricultural producer and its effect on technological innovation
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los productores agrícolas enfrentan dificultades para acceder a fuentes que fomenten la innovación tecnológica y conlleven a una mayor competitividad. Una de las fuentes de innovación disponibles en el territorio regional son las relaciones comerciales, a través de las cuales se hace uso del capital relacional del agronegocio para generar nuevo conocimiento entre los actores que hacen parte de la cadena de suministro, tales como los proveedores. Sin embargo, esta transferencia de conocimiento puede estar condicionada por la calidad de la relación entre dichos actores. Por este motivo, se hace necesario estudiar la innovación desde el paradigma del marketing relacional, con el propósito de investigar cómo la calidad de las relaciones comerciales con los proveedores afecta el nivel de innovación tecnológica en el productor. Para tal fin, se plantea un modelo teórico entre la calidad de la relación comercial y la innovación tecnológica, el cual se evalúa de forma empírica a partir de una muestra de 250 productores. Adicionalmente, dentro del modelo se valora el efecto mediador de la colaboración y se exploran los efectos moderadores de algunas variables características del sector agrícola; estos procedimientos se realizan principalmente con el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) en modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados permiten concluir que existe una relación directa y positiva entre la calidad de la relación comercial con los proveedores y las variables que impactan la innovación tecnológica en los agronegocios. De igual forma, se evidencia un efecto mediador de la coinnovación y se identifica que tanto el tiempo de la relación, como el tamaño del productor y la propiedad de la tierra actúan como variables moderadoras. Los aportes de la investigación complementan la teoría del marketing relacional y de la innovación en la cadena de suministro. Se sugiere seguir investigando acerca de la aplicación del modelo desde otras perspectivas relacionales y evaluar el modelo en diferentes contextos de investigación. (Texto tomado de la fuente)

    • English

      Agricultural producers face difficulties accessing resources that foster technological innovation and lead to greater competitiveness. Business relationships are among the sources of innovation available to producers in the regional territory. Through these relationships, the relational capital of agribusiness is used to generate new knowledge between the supply chain actors, including the suppliers. However, this knowledge transfer may be conditioned by the relationship quality between these actors. For this reason, it becomes pertinent to research innovation from the relational marketing paradigm to investigate how the quality of business relationships with suppliers affects the level of technological innovation developed by the producer. To this end, a theoretical model was proposed between the quality of the business relationship and technological innovation and was empirically evaluated from a sample of 250 producers. Additionally, the mediating effect of collaboration is assessed, and the moderating effects of some characteristic variables of the agricultural sector are explored within the model. These analyzes are performed using partial least squares path modeling (PLS-SEM) in structural equation models. The results allow us to conclude that there is a direct and positive relationship between the quality of the business relationship with suppliers and the variables that impact technological innovation in agribusiness. Similarly, the mediating effect of co-innovation is evidenced, and the length of the relationship, the size of the producer, and who holds ownership of the land act as moderating variables. The contributions of the present research complement the theory of relationship marketing and innovation in the supply chain. Further research into the application of the model from other relational perspectives and the evaluation of the model in different research contexts are suggested.


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