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¿Qué papel juega el clima escolar en la capacidad de alcanzar altos desempeños en lectura?

  • Autores: Jesús José Rodríguez de Luque
  • Directores de la Tesis: Ana María Velásquez Niño (dir. tes.), Hernando Bayona Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Chaux (presid.), Ximena Dueñas (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los desempeños en pruebas de competencia lectora son importantes porque se asocian positivamente con resultados educativos y económicos, tales como, la probabilidad de finalizar la educación media, de participar en la educación postsecundaria, de estar empleado y de alcanzar salarios altos en el mercado laboral. Se ha observado sistemáticamente que las brechas en el porcentaje de estudiantes que alcanzan altos desempeños en pruebas de competencia lectora en la educación secundaria y media favorecen a estudiantes de niveles socioeconómicos (NSE) altos.

      Lo anterior ha motivado el estudio de los factores que explican los altos desempeños académicos de estudiantes vulnerables socioeconómicamente (resiliencia académica). Estos estudios tienen el potencial de ofrecer ideas para diseñar programas que aumenten la probabilidad de estudiantes de NSE bajo de alcanzar altos desempeños en lectura, y así ayudar a cerrar las brechas entre estudiantes vulnerables y privilegiados socioeconómicamente. Sin embargo, este potencial se ha visto limitado porque se ha investigado muy poco las asociaciones entre la resiliencia académica en lectura y el clima escolar. Asimismo, la mayoría de estos estudios sólo han analizado a estudiantes vulnerables socioeconómicamente; por lo tanto, no hay claridad sobre el papel moderador del NSE en las asociaciones entre el alto desempeño en lectura y el clima escolar. Esta investigación contribuye a llenar estos vacíos. Para ello, se estiman las asociaciones entre el alto desempeño en lectura y 21 características del clima escolar, y se evalúa si el NSE modera dichas asociaciones Para alcanzar estos objetivos, se estimaron modelos logit, modelos de elección heterogénea y modelos logísticos multinivel a partir de muestras representativas de estudiantes de las ciudades de Bogotá y Medellín y de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

      Los resultados mostraron que el alto desempeño en lectura se asoció con variables de clima escolar tales como: la seguridad física; el bajo uso de alcohol y drogas; las normas y reglas escolares; la pertenencia y oportunidades institucionales; las relaciones entre estudiantes; las relaciones entre estudiantes y docentes; las relaciones entre adultos en el colegio, la comunicación escolar; la retroalimentación del maestro; la instrucción dirigida; el entusiasmo del maestro; la adaptación de la instrucción, y la escasez de materiales educativos y la baja calidad de estos. Adicionalmente, no se encontró evidencia de que el NSE del estudiantado moderara dichas asociaciones.

      Estos resultados indican que los programas que mejoren estas características del clima escolar pueden ser un medio para promover los altos desempeños en lectura, independientemente del NSE del estudiantado. Asimismo, dado que no se encontró evidencia de que el NSE modere estas asociaciones, dichos programas podrían ayudar a reducir las brechas en la probabilidad de tener altos desempeño en lectura si ellos se focalizan en colegios donde asistan principalmente estudiantes vulnerables socioeconómicamente.


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