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La integración cognitiva en un currículo médico híbrido: estudio de caso evaluativo

  • Autores: Armando Sánchez Godoy
  • Directores de la Tesis: Juny Montoya Vargas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Análida Elizabeth Pinilla Roa (presid.), Carola Hernández Hernández (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca evaluar los primeros 5 semestres de un programa de medicina que ha migrado de un currículo tradicional a uno integrado basado en competencias cómo y en qué grado ocurre la integración, cómo este tipo de currículo ha trasformado las prácticas educativas y cómo la integración y la trasformación de las prácticas han incidido en el mérito (calidad) y el valor (respuesta a las necesidades) del programa. Para hacerlo, a partir de un enfoque interpretativo, se desarrolló un estudio de caso instrumental. Se comparó el currículo en estudio con los anteriores y, en especial, con el inmediatamente anterior. Se analizaron las prácticas de acuerdo con sus propósitos, escenario, así como las formas de entendimiento, acción y relacionamiento que pueden prefigurar y configurar las propias prácticas, sus tradiciones y las formas de comprender, actuar y relacionarse de quienes participan en estas, enmarcados la teoría de las arquitectura de las prácticas de Kemmis et al. Igualmente, se analizó el nivel de integración curricular y su relación con otros criterios de innovación curricular mediante la adaptación del modelo SPICES. Por último, se realizó un análisis conjunto de cómo la trasformación de las prácticas y la integración inciden en el mérito y el valor del programa. Se concluye que un cambio de un currículo tradicional a uno integrador híbrido desencadena innovaciones en las prácticas educativas que permiten el desarrollo de las competencias genéricas y específicas previstas para el programa; dichas prácticas pueden persistir en el lugar, el programa, gracias a los nuevos arreglos discursivos, materiales y sociopolíticos que se van integrando a las tradiciones de la práctica.

    • English

      This research evaluated the first 5 semesters of a medicine program that migrated from a traditional curriculum to an integrated one based on competencies, specifically, how and to what degree integration occurs, how this type of curriculum has transformed educational practices and how integration and transformation of the practices has had an impact on the merit (quality) and value (response to the needs) of the program. To do so, from an interpretive approach, an instrumental case study was developed. The curriculum under study was compared with the previous ones and, especially, with the immediately previous one. The practices were analysed according to "The Theory of Practice Architectures"; so, it was focus on their purposes, setting, as well as the forms of understanding, acting, and relating that can prefigure and configure the practices and their traditions. Likewise, the level of curricular integration and its relationship with other curricular innovation criteria were analysed by adapting the SPICES model. Finally, a joint analysis was conducted of how the transformation of practices and integration affect the merit and value of the program. It is concluded that the change from a traditional curriculum to a hybrid integrative one triggered innovation in educational practices that allow the development of generic and specific competences of the program; these practices can persist in the place thanks to the new discursive, material, and socio-political arrangements that are being integrated into the traditions of the practice.


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