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Sentidos que sobre la educación familiar en clave de transmisión intergeneracional emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos, pertenecientes a 10 tríadas inscriptas en dos sagas familiares, originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral

  • Autores: Diana María Posada Giraldo
  • Directores de la Tesis: Andrés Klaus Runge Peña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Antioquia ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación doy cuenta de los sentidos, habitus o efectos producidos por la educación familiar en clave de trasmisión intergeneracional, lo que permanece, lo que cambia en el período de observación (1950-2020) y lo que pasa de las generaciones jóvenes a las mayores en abuelos, padres y nietos de 10 tríadas intergeneracionales inscriptas en dos sagas familiares originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral. Metodológicamente, procedí desde un diseño cualitativo, centrada en el paradigma hermenéutico, bajo la forma de un estudio de casos con relatos múltiples y a partir del enfoque biográfico-narrativo. Para la producción de los datos combiné la entrevista narrativa y episódica; para los nietos pequeños, la conversación en un ambiente de juego con la presencia de la madre. Recurrí al Método Documental Reconstructivo (MDR) para el análisis. Los resultados muestran una educación familiar orientada hacia la moralidad y el cuidado, la solidaridad, la responsabilización, la combatividad, la inconformidad y el logro; con marca de género: para las mujeres hacia la moralidad y el cuidado, asociada a la esfera privada, para los hombres hacia la responsabilización y el logro, vinculados a la esfera pública, en atención a la reproducción del orden patriarcal establecido. Se advierte también la tendencia a la flexibilización de las relaciones, el aumento del diálogo y la cercanía emocional entre padres e hijos para la generación de los nietos; en contraste con el arraigo del castigo físico, dando cuenta de un hibridaje entre los estilos educativos familiares autoritario, permisivo y equilibrado. En cuanto a lo que pasa de los nietos a los padres y abuelos pude advertir cómo los hijos hacen nacer a sus padres como padres, lo problemático de la inversión de los lugares entre padres e hijos y la tecnología como uno de los ámbitos en los que los jóvenes instruyen a los mayores. Finalizo con unas conclusiones que reivindican las implicaciones que tiene estudiar la educación familiar en clave de transmisión intergeneracional y las posibilidades del MDR para seguir explorando asuntos de interés para la educación y la pedagogía.

    • English

      In the current research project, I account for the direction, habitus or effects produced by family education in the core of intergenerational transmission, which aspects remain, which change, and which are passed from the young to the older generations in grandparents, parents and grandchildren of 10 intergenerational triads registered in two family sagas from Antioquia municipality of El Carmen de Viboral. I oriented the research from a qualitative design and the hermeneutical paradigm, in the form of a case study with multiple stories, from the biographicalnarrative approach. I constructed the data, through a combination of narrative and episodic interviews, for the young grandchildren, through conversation in a play environment with the mother's presence. For the analysis I applied the Reconstructive Documentary Method. The results show a family education oriented towards morality, solidarity, accountability, combativeness, nonconformity and achievement; with a female gender mark oriented to morality and care within a private environment and a male gender mark oriented to accountability and achievement within a public environment. All of the above, in attention to the reproduction of a established patriarchal order. In addition, these results evidence a tendency to make the relationships between parents and children more flexible, with more dialogue and emotional closeness for the generation of grandchildren; in contrast to the rooted physical punishment, showing hybridization between authoritarian, permissive and balanced educational styles. Regarding what it is transmitted from grandchildren to parents and grandparents, I was able to see how children give birth to their parents as parents, how problematic the inversion of roles between parents and children is, and the importance of technology as one of the areas in which the young instruct the elder ones. In the last part I present some conclusions that vindicate the implications of studying the family education in the core of intergenerational transmission and the possibilities of the RDM to continue exploring topics of interest for the fields of education and pedagogy.


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