El presente estudio se ocupa de describir el proceso de apropiación e institucionalización de las Facultades de Ciencias de la Educación en Colombia durante el periodo de 1926 y 1954. Desde comienzos del siglo XX hasta, más o menos, la década de los cincuenta la educación colombiana se caracterizó por el afán de apropiar los saberes modernos que guiaban las sociedades desarrolladas. De ahí, que surgiera un espíritu de reformas en la educación pública, en especial, para la formación de maestros de segunda enseñanza y de los funcionarios de la educación pública. En el trabajo de Sáenz, Saldarriaga y Ospina, "Mirar la Infancia" se afirma que: el campo de las opciones pedagógicas y de la educación pública en Colombia fueron orientados por la pedagogía activa . Ahora bien, teniendo en cuenta que "la discontinuidad es un concepto operatorio que señala lo que debe especificarse cada vez más en el análisis" , se puede observar una discontinuidad mayor, a modo de hipótesis de trabajo, en el proceso de transformación del saber y de la práctica pedagógica en nuestro país. Esta discontinuidad se especifica con el surgimiento de las Facultades de Ciencias de la Educación mediante el Decreto 1990 de 1933, desde el cual se organizó una nueva práctica de saber y de poder para la formación de maestros y funcionarios de la educación pública.
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