Los resultados de las pruebas nacionales en matemática han descendido en los últimos años especialmente en los tres primeros grados evaluados 3°, 5° y 9°. Siendo los ambientes de aprendizaje en el aula una de las causas que más repercuten en estos resultados. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación establece como objetivo principal; caracterizar los ambientes de aprendizaje matemático en la educación básica y media, desde las experiencias vividas en el aula por maestros y estudiantes de educación pública en la ciudad de Bogotá. El estudio se desarrolla a partir de los diferentes factores que los integran (entorno físico, los modelos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, recursos, satisfacción escolar, experiencia y formación docente) y de acuerdo con los hallazgos, se pretende proponer orientaciones pedagógicas, administrativas y de a porte a la política educativa para intervenir y mejorar los ambientes de aprendizaje matemático. La investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico y método estudio de casos múltiples.
The results of national tests in mathematics education have decreased in recent years, especially in the first three grades evaluated 3rd, 5th, and 9th. Being the learning environments that have a direct impact on these results. In this sense, the main objective of this research is to analyze the mathematical learning environments in public education from the different factors that integrate them (physical environment, innovative teaching models, effective teaching strategies, resources, new, school satisfaction). , experience and teacher training) and according to the findings, propose pedagogical, administrative and contribution guidelines to public policy as a contribution to the improvement of the area and educational quality. The research is framed under the qualitative paradigm, with a phenomenological approach and a case study method.
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