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Caminos y caminantes: Los carreteros del Reino de Granada (s. XVIII)

  • Autores: Raúl Ruiz Álvarez
  • Directores de la Tesis: Margarita María Birriel Salcedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411178877
  • Número de páginas: 668
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Arias de Saavedra Alías (presid.), Francisco Sánchez-Montes González (secret.), Pilar Pezzi Cristóbal (voc.), Concepción Camarero Bullón (voc.), Francisco García González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Ha sido reseñado en:

  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El conocimiento del transporte terrestre en la Península Ibérica plantea una problemática clave para poder entender, más allá de la propia economía, los aspectos vitales que configuran los medios de producción del Estado Moderno, es decir, el desarrollo de los medios de transporte, de comunicación y de almacenamiento. En España alcanzará su mayor exponente en la creciente preocupación de la Corona por la mejora de las infraestructuras del camino, la seguridad del viaje y en la configuración territorial de la Real Cabaña de Carreteros, como institución judicial.

      Caminos y Caminantes: los carreteros del reino de Granada (s. XVIII) centra su interés en el transporte terrestre y los hogares transportistas en el reino de Granada. Para ello se han abordado las informaciones que nos proporciona la documentación del Catastro de Ensenada y del Fondo de la Subdelegación del Juez Privativo de la Real Cabaña de Carreteros de la Chancillería de Granada, además de otra documentación procedente de los archivos municipales, protocolos notariales, guías de caminos o literatura de viajes.

      Los oficios del transporte se registraron con diferente terminología, por lo que se ha analizado el léxico de los términos correspondientes al reino de Granada con el objetivo de categorizar correctamente el objeto de nuestro estudio, en una sociedad marcada por la pluriactividad, donde no es fácil establecer los límites entre una dedicación profesional y libre, exclusiva o complementaria, al transporte.

      El transporte con bestias o con carretas depende en gran medida de las infraestructuras del camino (caminos y hospederías) e influye económica y socialmente en los hogares transportistas. En este contexto se han localizado a los carreteros, cabañiles y arrieros, relacionando su número y localización con la atracción de los caminos y/o los polos económicos. Además, se han estudiado sus rendimientos del trabajo y la complementariedad con otras actividades, vinculando los datos con la estructura y el tamaño de los hogares, así como con el ciclo vital de los arrieros, siendo conscientes de que los hogares arrieros, junto con la familia y la vecindad, generan estrategias de supervivencia y de gestión del patrimonio. En este sentido, se han planteado cuestiones relativas a cómo actúa el género en dichos hogares del transporte, donde el papel de las mujeres, ya sean jefas de hogar, cónyuges o hijas es fundamental para el hogar; o a cómo los criterios de clase actúan en determinados colectivos, como las cabañas del transporte, donde se aprecian notables desigualdades entre quienes ostentan la propiedad de las cabañas, el mayoral y los propios cabañiles. Se ha pormenorizando el estudio en la comarca de Guadix y en la ciudad de Vera. En esta última hemos podido comprobar la evolución de sus hogares desde 1752 hasta 1812. Finalmente, continuando con la economía de la empresa del transporte, hemos fijado la mirada en las bestias, aportando un estudio de caso en el Valle de Lecrín, a través de cartas de obligación de pago e inventarios, que nos proporcionan información sobre el coste, el tipo, el mercado y las estrategias de negociación dentro y fuera de la unidad doméstica para la adquisición de este recurso.

      Otorgados por la Corona, los transportistas contaron con numerosos privilegios durante la Edad Moderna, constituyendo la Real Cabaña de Carreteros, Cabañiles, Jabarderos y Trajineros. Tras estudiar las características generales de dichos privilegios, nos hemos centrado en el juzgado privativo correspondiente a la Real Chancillería de Granada, para conocer cuáles eran sus funciones, cómo se organizaba y los principales conflictos que en él se dirimieron. Por último, se ha estudiado la problemática sobre su jurisdicción, para lo que se han consultado datos relativos al reino de Murcia, donde también actuó la justicia privativa de la Real Cabaña de Carreteros con subdelegado propio.

    • English

      Knowledge of land transport in the Iberian Peninsula raises a key issue in order to understand, beyond the economy itself, the vital aspects that configure the means of production of the Early Modern, i.e. the development of means of transport, communication and storage. In Spain, it reaches its greatest exponent in the Crown's growing concern for the improvement of road infrastructures, the safety of the journey and in the territorial configuration of the Real Cabaña de Carreteros, as a judicial institution "Caminos y Caminantes: los carreteros del reino de Granada (18th century)" focuses on land transport and transport households in the kingdom of Granada. To this end, the information provided by the documentation of the Cadastre of Ensenada and of the Fund of the Subdelegation of the Privative Judge of the Real Cabaña de Carreteros of the Chancery of Granada, as well as other documentation from municipal archives, notarial protocols, road guides and travel literature, have been used.

      In the 18th century, the transport trades were registered employing different terminology. Hence, in this thesis, we have analysed the lexicon of those corresponding to the kingdom of Granada with the aim of correctly categorising the object of our study.

      Transport with beasts or cartsdepends to a large extent on the road infrastructures (roads and inns) and has an economic and social influence on transport households. In this context, carters, cabañiles, and muleteers have been identified and their number and location have been related to the attraction of the roads and/or economic poles. In addition, their work performance and complementarity with other activities have been studied, linking the data with the structure and size of the households, as well as with the life cycle of the muleteers, being aware that the muleteer household, together with the family and the neighbourhood, generate strategies for survival and heritage management. In this sense, questions have been raised about how gender acts in these transport households, where the role of women, whether they are heads of household, spouses or daughters, is fundamental for the household; or how class criteria act in certain groups, such as the transport cabins, where notable inequalities can be seen between those who own the cabins, the foreman and the cabañiles themselves. The study was carried out in detail in the region of Guadix and the town of Vera. In the latter, we have been able to verify the evolution of its households from 1752 to 1812. Finally, continuing with the economics of the transport business, we have looked at beasts, providing a case study in the Valle de Lecrín, through letters of obligation to pay and inventories, which provide us with information on the cost, type, market and negotiation strategies within and outside the domestic unit for the acquisition of this resource.

      The carriers were granted numerous privileges by the Crown during the Early Modern, constituting the Real Cabaña de Carreteros, Cabañiles, Jabarderos and Trajineros. After studying the general characteristics of these privileges, we have focused on the Juzgado Privativo corresponding to the Real Chancillería de Granada, in order to find out what its functions were, how it was organised and the main conflicts that were settled there. Finally, we have studied the problems of its jurisdiction, for which we have consulted data relating to the kingdom of Murcia, where the private justice of the Real Cabaña de Carreteros also acted with its own subdelegate.


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