En esta disertación, se investiga la pregunta por el conocimiento de los profesores de inglés. Dicha indagación está fundamentada en los postulados teóricos de las Epistemologías del Sur (Sousa Santos, 2007, 2009, 2010, 2016, 2018) y el pensamiento Decolonial (Mignolo, 2013; Mignolo & Walsh, 2018). Enfoco mi atención en la prácticas de conocimiento que juegan un rol en la enseñanza y el aprendizaje como lo muestran las narrativas testimoniales (Benmayor, 2012) de siete profesores de inglés. Lo que expresan los profesores a través de sus narrativas revela que algunos conocimientos podrían estar invisibilizados. Se observa que el conocimiento del contenido, el saber pedagógico, el conocimiento metodológico no son las únicas matrices de conocimiento que poseen los profesores. Se concluye que el conocimiento se experimenta de múltiples maneras. Esta aproximación al conocimiento se hace a través de la mente, el cuerpo, y la emoción y a través de las epistemologías familiares o las luchas personales y colectivas previas.
In this dissertation, I look into the quest for English teachers’ knowledge. Such inquiry is informed by theoretical tenets of the Epistemologies of the South (Sousa Santos, 2007, 2009, 2010, 2016, 2018) and Decolonial Thought (Mignolo, 2013; Mignolo & Walsh, 2018). I focus my attention on practices of knowledge that come into play in the acts of teaching and learning as narrated by participating teachers like tipping moments in their professional lives in their testimonial narratives (Benmayor, 2012). What teachers narrate reveal knowledges that might go unnoticed when teaching and learning. What I mean is, content knowledge, pedagogical knowledge, methodological knowledge are not the only arrays of knowledge that teachers develop. It was observed that knowledge is experienced in different ways. Particularly important is the fact that knowledge is not just a cognitive experience, but a bodily and an emotional one. The families epistemologies and the knowledge gotten in previous personal and social struggles also comprise the teachers' knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados