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Percepción del alumnado universitario sobre la formación recibida al respecto de la convención internacional de la ONU sobre los derechos de las personas que se encuentran en situación de discapacidad (CDPD)

  • Autores: José Antonio Morales Endrino
  • Directores de la Tesis: Jesús Molina Saorín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 346
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Sánchez Romero (presid.), José María Álvarez Martínez-Iglesias (secret.), Rui Manuel Nunes Corredeira (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Tras más de tres lustros desde la aprobación de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas que se encuentran en situación de Discapacidad por motivo de bajo desempeño funcional en 2006 (en adelante CDPD –ONU, 2006–), mediante esta investigación hemos podido indagar sobre las percepciones, creencias y actitudes que mantienen los profesionales en formación –de cuarto curso– al respecto de determinados aspectos nucleares contenidos en la CDPD, como por ejemplo, sus conocimientos sobre aquellos preceptos establecidos en los artículos 4.1.i y 24, sus valoraciones sobre la calidad de la formación que han recibido durante su trasunto por la universidad, los saberes adquiridos –o no– con respecto a esta materia, así como sus percepciones con respecto a la especialización de la formación del cuerpo docente que les ha impartido activamente clases, e incluso la calidad del servicio prestado por la Universidad como institución (pública) considerada como elemento clave para fomentar la especialización profesional de los futuros maestros, profesores y profesionales que trabajan –o trabajaran– con personas en situación de discapacidad. En lo atinente a la naturaleza de la investigación, se ha realizado una investigación de tipo mixto (cualitativa y cuantitativa), realizando primeramente, análisis de corte cualitativo mediante búsquedas de evidencias en las principales bases de datos (de manera evidente, de la literatura especializada más representativa para esta investigación). Y, posteriormente, realizando aquellos análisis de corte cuantitativo necesarios para la obtención de las evidencias medibles aportadas por los participantes en este estudio (análisis estadísticos descriptivos, análisis exploratorios, análisis factoriales multivariantes, pruebas no paramétricas...), que han permitido observar la existencia de diferencias estadísticamente significativas con respecto a las distintas variables consideradas para el estudio. De este modo, los análisis de la información recogida nos han permitido observar la necesidad de fomentar la toma de conciencia de todos los componentes implicados en dicha función profesionalizante dirigida a conseguir una verdadera inclusión educativa de todo el alumnado, sin discriminación alguna y a lo largo de la vida, como preconiza la CDPD. En cuanto a su estructura, esta tesis se presenta en formato nórdico (por compendio de publicaciones) y se configura por un capítulo de libro y dos artículos (ya publicados) en editoriales y revistas internacionales de elevado impacto, indexadas en bases de datos como Scopus y en editoriales situadas en el ranking Q1 SPI –Scholarly Publishers' Indicators–. Del mismo modo, para dotar de mayor fortaleza a esta tesis, así como contribuir poderosamente a su adecuado entendimiento y comprensión de su contenido, sin hacer parte del compendio de publicaciones (y de forma adicional) se incorpora –como adenda– otra aportación (capítulo de libro ya publicado) junto con un apéndice (en el capítulo tercero –de resultados–) que igualmente siguen la estructura IMRyD (de aplicación a los artículos científicos de investigación), en los que se describen –por una parte– los resultados de la validación de una de las dos subescalas del instrumento de investigación, y en el apéndice (I) los resultados de investigación reportados por esta misma subescala que configura el instrumento de investigación EPACODI-1. En base a ellos, y mediante la aplicación de una metodología cuantitativa, se ha diseñado ad hoc un instrumento de medida denominado EPACODI-1 (Escala de Percepción del alumnado universitario sobre la formación recibida al respecto de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad ─CDPD─), este instrumento de medida ha obtenido el informe favorable de la Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Murcia con ID: 2152/2018. El instrumento consiste es una escala de tipo Likert (1932) con cinco niveles de respuesta (con valores que oscilan entre 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo), compuesta por un amplio número de ítems que permiten recoger información y posteriormente discutir sobre las percepciones (conscientes y reales) expresadas por el alumnado universitario de cuarto curso matriculado en las especialidades ofertadas por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (de ahora en adelante UMU), analizando las relaciones significativas existentes entre aquellas dimensiones influyentes en cuanto a conocimientos de tipo general y nuclear sobre la CDPD, formación recibida sobre este mismo asunto, como también sobre si el cuerpo docente que les imparte formación o el equipo directivo de la facultad deberían estar especializados y concienciados con respecto a su aplicación en el ámbito universitario. Para la selección de la muestra se ha adoptado un procedimiento de tipo no probabilístico intencional. Han participado un total de 552 estudiantes que representan el 56,33% del total de la población (N = 980), siendo 444 mujeres (80,5%), y 108 hombres (19,5%), con edades comprendidas entre 21 años y los más de 45 años, situándose el nivel de confianza en el 95% con un error de estimación del 5% (obtenidos con el programa estadístico STATS 2.0). En cuanto a la realización de los diferentes análisis a los que ha sido sometida la escala se han utilizado los programas estadísticos SPSS vs. 22 y 28; R v.1.3.1056 y v.4.2.0; STATS v.2.0; Factor Analysis v. 10.3.01 XP, y MYSTAT v.21. La escala se ha mostrado como un instrumento de medida válido (ya que permite medir aquello que se pretende medir) y confiable (puesto que presenta una elevada estabilidad y consistencia interna), obteniendo un valor α = 0,962 para toda la escala, lo que supone un corte excelente para este tipo de estudios (situado en 0,70) y buena bondad de ajuste con KMO/MSA = 0,92, Chi-cuadrado = 22417,229 para el modelo de independencia con gl = 903 (grados de libertad), índice de ajuste no normalizado (NNFI; Tucker & Lewis) = 0,97, índice de ajuste comparativo (CFI) = 0,98, índice de bondad de ajuste (GFI) = 0,99, índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI) = 0,99, índice de bondad de ajuste sin valores diagonales (GFI) = 0,99, índice de bondad de ajuste ajustado sin valores diagonales (AGFI) = 0,99, SRMR y RMSEA < ,05. La escala se ha aplicado con un nivel de confianza del 95% y un error del 5% para las 552 observaciones obtenidas. Para finalizar, puede confirmarse que las conclusiones obtenidas mediante este estudio son relevantes, puesto que permiten tener un conocimiento holístico sobre la situación actual del alcance de los derechos recogidos y reconocidos por la CDPD (ONU, 2006) en el ámbito profesionalizante universitario.

    • English

      After more than three lustrums since the approval of the UN International Convention on the Rights of Persons who are Disabled due to low functional performance in 2006 (hereinafter CRPD -UN, 2006-), through this research we have been able to investigate the perceptions, beliefs and attitudes held by professionals in training -fourth year- regarding certain nuclear aspects contained in the CRPD, such as their knowledge of those precepts set out in articles 4.1.i and 24, their assessments of the quality of the training they have received during their time at university, the knowledge they have acquired - or not - in this area, as well as their perceptions of the specialization of the teaching staff who have actively taught them, and even the quality of the service provided by the university as a (public) institution considered as a key element in promoting the professional specialization of future teachers, professors and professionals who work - or will work - with people with disabilities. With regard to the nature of the research, a mixed type of research (qualitative and quantitative) has been carried out, firstly, qualitative analysis by searching for evidence in the main databases (obviously, the most representative specialized literature for this study). Subsequently, quantitative analyses were carried out to obtain the measurable evidence provided by the participants in this study (descriptive statistical analyses, exploratory analyses, multivariate factor analyses, non-parametric tests, etc.), which made it possible to observe the existence of significant statistical differences with respect to the different variables considered for the study. In this way, the analyses of the information collected have allowed us to observe the need to promote awareness of all the components involved in this professionalizing function aimed at achieving true educational inclusion of all pupils, without any discrimination and throughout their lives, as advocated by the CRPD. In terms of structure, this thesis is presented in a Nordic format (by compendium of publications) and consists of two book chapters and two articles (already published) in international publishers and journals of high impact, indexed in databases such as Scopus and in publishers ranked Q1 SPI -Scholarly Publishers' Indicators-). In the same way, in order to provide this thesis with greater strength, as well as to contribute powerfully to its proper understanding and comprehension of its content, without being part of the compendium of publications (and additionally), another contribution (a chapter of an already published book) is incorporated –as an addendum– together with an appendix (in the chapter third –from results–) which equally also follow IMRyD structure (of application to the scientific research articles), on which describe –on the one hand– the results of the validation of one of the two subscales of the research instrument, and in the appendix (I) the research results reported for this same subscale which makes up the EPACODI-1 research instrument. Based on them, and through the application of a quantitative methodology, a measurement instrument called EPACODI-1 (Perception Scale of university students on the training received regarding the UN International Convention on the Rights of Persons with Disabilities ─CDPD─) has been designed ad hoc, this measurement instrument has obtained the favourable report of the Research Ethics Committee of the University of Murcia with ID: 2152/2018. The instrument consists of a (1932) Likert-type scale with five levels of response (with values ranging from 1 totally disagree to 5 totally agree), composed of a large number of items that allow information to be collected and subsequently discussed on the perceptions (conscious and real) expressed by university students of fourth year enrolled in the specializations offered by the Faculty of Education of the University of Murcia (from now on UMU), analyzing the significant relationships that exist between those dimensions that are influential in terms of general and core knowledge of the CRPD, training received on the same subject, as well as whether the teaching staff who train them or the management team of the faculty should be specialized and aware of its application in the university environment. For the selection of the sample, a non-probabilistic, intentional procedure was adopted. A total of 552 students participated, representing 56.33% of the total population (N = 980), 444 women (80.5%) and 108 men (19.5%), aged between 21 and over 45, with a confidence level of 95% and an estimation error of 5% (obtained with the STATS 2.0 statistical programme). As for the different analyses to which the scale was subjected, the statistical programmes were used: SPSS vs. 22 and 28; R v.1.3.1056 and v.4.2.0; STATS v.2.0; Factor Analysis v. 10.3.01 XP and MYSTAT v.21. The scale has been shown to be a valid measurement instrument (since it allows measuring what it is intended to measure) and reliable (since it presents high stability and internal consistency), obtaining a value α = 0,962 for the entire scale, which is an excellent cut-off for this type of study (situated at 0,70) and good goodness of fit with KMO/MSA = 0,92, Chi-square = 22417.229 for the independence model with gl. = 903 (degrees of freedom), non-standardized fit index (NNFI; Tucker & Lewis) = 0,97, comparative fit index (CFI) = 0,98, goodness-of-fit index (GFI) = 0,99, adjusted goodness-of-fit index (AGFI) = 0,99, goodness-of-fit index without diagonal values (GFI) = 0,99, adjusted goodness-of-fit index without diagonal values (AGFI) = 0,99, SRMR and RMSEA < ,05. The scale has been applied with a confidence level of 95% and an error of 5% for the 552 observations obtained. To conclude, it can be confirmed that the conclusions obtained through this study are relevant, as they provide a holistic understanding of the current situation of the scope of the rights enshrined and recognized by the CRPD (UN, 2006) in the university professional environment


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