El emprendimiento ha logrado posicionarse al interior de las agendas gubernamentales en su aspiración de generar alternativas para el progreso social y económico. En el caso local, la exigencia de impulsar normativas que regulen su vinculación al ámbito educativo ha respaldado la promulgación de leyes tales como la 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”, además, de la reciente 2069 de 2020 que “Impulsa el emprendimiento en Colombia”. Su injerencia en la educación lo ha situado dentro del marco de la educación media, visualizándose como un nivel de formación abanderado del tema. En este escenario, los docentes son los directamente responsables de gestar las ideas emprendedoras, labor que constituye un desafío considerando las diversas limitaciones en el campo de formación, motivación y acompañamiento, que los soporte en su práctica. Al interior de los procesos de articulación de la educación media con la superior, se establece un vínculo entre colegios-empresas y emprendimiento, lo cual forja un nuevo compendio de necesidades que los profesores deben afrontar.
La formación disciplinar de los educadores encargados del tema en las instituciones, se enfoca hacia carreras de economía, ingeniería o administración, situación que devela una sentida carencia de su abordaje desde las licenciaturas y en los programas de formación para maestros, ahondando brechas que incrementan el reto de asumir este tema en los colegios. De allí, que este estudio de carácter cualitativo, caracteriza las prácticas de los docentes de emprendimiento que actualmente se desempeñan en la educación media técnica y académica, logra un acercamiento a su perfil, configura un análisis de la concepción del tema en los planteles y adelanta un contraste entre colegios técnicos y académicos. Todo ello con el ánimo de presentar una propuesta de formación docente, que responda a las necesidades evidenciadas en los hallazgos de esta indagación.
Entrepreneurship has managed to position itself within government agendas in its aspiration to generate alternatives for social and economic progress. In the local case, the demand to promote regulations that create its link to the educational field has supported the promulgation of laws such as 1014 of 2006 "Promoting the culture of entrepreneurship", in addition to the recent 2069 of 2020 that "Promotes entrepreneurship in Colombia”. Its interference in education has placed it within the framework of high school education, visualizing itself as a standard-bearing level of training on the subject. In this scenario, teachers are directly responsible for generating entrepreneurial ideas, a task that constitutes a challenge considering the various limitations in the field of training, motivation and support, which support them in their practice. Within the processes of articulation of high school education with university education, a link is established between schools-companies and entrepreneurship, which forges a new compendium of needs that teachers must face.
The disciplinary training of the educators in charge of the subject in the institutions, focuses on careers in economics, engineering or administration, a situation that reveals a lack of its approach from the bachelor's degrees and in the training programs for teachers, deepening gaps that increase the challenge of taking on this subject in schools. Hence, this qualitative study characterizes the practices of entrepreneurship teachers who currently work in technical and academic high school education, achieves an approach to their profile, configures an analysis of the conception of the subject in the schools and advances a contrast between technical and academic schools. All this with the aim of presenting a teacher training proposal that responds to the needs evidenced in the findings of this investigation.
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