Adriana Carolina Torres Escobar
La presente investigación doctoral abordó el problema relacionado con la limitación y reducción de objetivos y lineamientos en el momento de planear y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en Colombia, puesto que la prioridad de tales directrices es preparar a los estudiantes especialmente en las formalidades lingüísticas del idioma. En este sentido, el presente estudio reconoció que, cuando la enseñanza del inglés se centra únicamente en entrenar a los estudiantes en el dominio de signos lingüísticos o datos culturales, no se aprovechan los escenarios educativos para que, además de tener en cuenta estos aspectos, los estudiantes aprendan a pensar críticamente y, desde esta posición, se conviertan en ciudadanos que, con sus ideas y acciones, construyan sociedades más inclusivas, participativas y justas.
Por ello, es de suma importancia identificar las propuestas concretas que realizan algunos líderes en la enseñanza del idioma inglés, promoviendo prácticas que capaciten a los estudiantes para pensar críticamente, analizar las realidades sociales y ejercer un rol activo en la sociedad. Además, dado que todo discurso tiene intenciones, es necesario analizar varios discursos utilizados en la enseñanza y aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta principalmente sus significados explícitos y subyacentes. En este sentido, la investigación aplicó un paradigma cualitativo y un enfoque crítico social para problematizar discursos oficiales, de investigadores y de profesores de inglés a través del Análisis Crítico del Discurso, de tal forma que se han podido formular principios curriculares, con miras a que contribuyan al beneficio de la sociedad colombiana y latinoamericana.
El interrogante central que se ha querido resolver fue el siguiente: ¿cómo formular principios curriculares para una enseñanza y un aprendizaje del inglés que contribuya al beneficio de la sociedad colombiana y latinoamericana teniendo en cuenta la problematización de los discursos de líderes educativos en el área del inglés en Colombia? De esta manera, en un primer momento la investigación argumentó las razones por las cuales los planteamientos de los discursos fortalecen o limitan la diversidad, el desarrollo del pensamiento crítico y la interculturalidad. En segunda instancia, se evaluó en los discursos la manera en que las relaciones de poder entre líderes educativos y sus planteamientos impiden o promueven un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés que impulse el pensamiento crítico, la diversidad y la interculturalidad. Como un tercer paso de esta investigación, se han propuesto principios curriculares para la construcción de un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés que beneficie a la sociedad colombiana y latinoamericana.
En este orden de ideas, la investigación logró profundidad porque se identificaron tres categorías emergentes durante el proceso de análisis de la información, lo que enriqueció sus reflexiones y planteamientos. La primera fue profesores de inglés con bajo desarrollo del pensamiento crítico, la segunda, resistencia de investigadores contra la pasividad del profesorado y la tercera, distorsión del concepto de pensamiento crítico por parte de líderes educativos.
Asimismo, la investigación planteó principios curriculares de acuerdo con el análisis de los aportes, limitaciones y resistencias expresados en los discursos, en relación con la diversidad, la interculturalidad y el desarrollo del pensamiento crítico, los cuales deben ser considerados por los líderes de la acción educativa como planteamientos que transformen sus concepciones hacia el inglés y sus decisiones profesionales y pedagógicas cotidianas para allanar el camino hacia la evaluación y reelaboración de las políticas educativas existentes sobre bilingüismo, de tal modo que se generen impactos positivos en la transformación de la sociedad colombiana y latinoamericana.
This doctoral research addressed the problem related to the limitation and reduction of objectives and approaches at the time of planning and developing the teaching and learning processes of English in Colombia since their priority is to prepare students, especially in the linguistic formalities of the language. In this sense, this study recognized that when the teaching of English focuses exclusively on training students in the mastery of linguistic signs or cultural data, educational scenarios are not spaces where, in addition to taking these aspects into account, students learn to think critically and, from this position, become citizens who, with their ideas and actions, build more inclusive, participatory and fair societies.
For this reason, it is crucial to identify the specific proposals made by some leaders in English Language Teaching to promote practices that enable students to think critically, analyze social realities, and play an active role in society. Furthermore, since all discourses have intentions, analyzing discourses referred to English language teaching and learning is necessary, mainly considering their explicit and underlying meanings. In this sense, the research applied a qualitative paradigm and a critical social approach to examine, through Critical Discourse Analysis, official discourses and those made by researchers and teachers of English. The analysis and conclusions were crucial for developing curricular principles to benefit Colombian and Latin American society.
The central question was: how to formulate curricular principles for an English language teaching and learning that contributes to the benefit of Colombian and Latin American society, taking into account the analysis of educational leaders' discourses in the area of English in Colombia? In this way, the research first argued why discourses strengthen or limit diversity, the development of critical thinking, and interculturality. Secondly, the speeches evaluated how power relations between educational leaders and their perspectives prevent or promote a process of teaching and learning that supports critical thinking, diversity, and interculturality. Finally, as the third step, the research proposed curricular principles to create an English teaching and learning process that benefits Colombian and Latin American society.
In this order of ideas, the research achieved depth because it identified three emerging categories during the information analysis process, which enriched its reflections and suggestions. The first was English teachers with low development of critical thinking, the second was the resistance of researchers against teachers' passivity, and the third was the distortion of the concept of critical thinking by educational leaders.
Likewise, the research raised curricular principles according to the analysis of the contributions, limitations, and resistances expressed in the speeches concerning diversity, interculturality, and the development of critical thinking, which the educational leaders must consider as approaches that transform their conceptions of English and their daily professional and pedagogical decisions. The purpose is to pave the way toward evaluating and re-elaborating existing educational policies on bilingualism to forge positive impacts in the transformation of Colombian and Latin American society.
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