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El Currículo de la Especialización en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Colombia, Frente a los Discursos del Humanismo

  • Autores: Yecith Roberto Carreño
  • Directores de la Tesis: Jacqueline García Fallas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Costa Rica ( Costa Rica ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación integral es el principal propósito educativo, de acuerdo con lo definido en la Ley General de Educación 115 de 1994 en Colombia. La ética es una de las cualidades de esta formación de corte humanista, ya que se centra en la condición humana. Por tanto, los docentes de cualquier área y nivel deben comprender las características de la formación ética-humanista y ponerlas en contexto frente a tantos problemas sociales que aquejan a la humanidad en el entorno mundial, nacional y local. En este sentido, la tesis propone como objetivo general, analizar las manifestaciones éticas y humanistas expresa en el plan de formación de la Especialización en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el plano curricular prescrito y en el plano curricular operativo, para definir los aportes curriculares orientados a la formación de formadores bajo una visión humanista contemporánea. Para lograrlo, se desarrolló un estudio de corte fenomenológico donde se develaron las apuestas teóricas del currículo preescrito, a partir de un análisis del discurso;

      se categorizaron las vivencias relatadas por los estudiantes y graduados como medio de reconocimiento de las experiencias del currículo operativo y; se analizaron las intenciones de una educación humanista definidas por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Al final, se trazaron los encuentros de los resultados de los análisis para definir aportes para la renovación curricular de la Especialización, de manera que se le otorgue a la Fundación Universitaria un insumo para la estructuración de un programa pertinente con una visión ético humanista contemporánea. En este punto, resultó como dimensiones del currículo: el pensamiento político, la ética en la globalización, la formación del pensamiento crítico y la autonomía, así como la ética en la formación integral. Estas cuatro dimensiones, recogen los intereses de la formación de los futuros ciudadanos, en un mundo multicultural, globalizado que le urge vivir en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Esto implica establecer una antropo-ética de la que habla Morín (1999), que invite al sujeto a ser responsable, autónomo, crítico, autopropiciador de su propio desarrollo y dinamizador de cambio social.

    • English

      Comprehensive training is the main educational purpose, as defined in the General Education Law 115 of 1994 in Colombia. Ethics, is one of the qualities of this humanistic training, since it focuses on the human condition. Therefore, teachers of any area and level must understand the characteristics of ethical-humanistic training and put them in context in the face of so many social problems that afflict humanity in the global, national and local environment. In this sense, the thesis proposes as a general objective, to analyze the ethical and humanistic manifestations expressed in the training plan of the Specialization in Ethics and Pedagogy of the Juan de Castellanos University Foundation, in the prescribed curricular plan and in the operative curricular plan, to define the curricular contributions oriented to the training of trainers under a contemporary humanistic vision. To achieve this, a phenomenological study was developed where the theoretical proposals of the prewritten curriculum were revealed, based on a discourse analysis; The experiences reported by students and graduates were categorized as a means of recognizing the experiences of the operational curriculum and; the intentions of a humanistic education defined by UNESCO and the Ministry of National Education were analyzed. In the end, the meetings of the results of the analyzes were drawn to define contributions for the curricular renewal of the Specialization, so that the University Foundation is given an input for the structuring of a pertinent program with a contemporary humanistic ethical vision. At this point, it turned out as dimensions of the curriculum: political thought, ethics in globalization, the formation of critical thinking and autonomy, just like ethics in integral formation. These four dimensions, collect the interests of the formation of future citizens, in a multicultural, globalized world that urgently needs to live in harmony between human beings and with nature. This implies establishing an anthropo-ethics that Morín (1999) speaks of, which invites the subject to be responsible, autonomous, critical, self-inciting of their own development and dynamic of social change.


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