El objetivo de la presente investigación fue verificar los efectos de los factores sociales (asertividad y empatía), profesionales (experiencia docente y condición laboral) y personales (sexo) en la explicación de la varianza de la relación docente-estudiante en una universidad privada de Lima. Este estudio fue una investigación sustantiva, en su modalidad descriptiva. La muestra consistió de 210 docentes seleccionados en forma aleatoria, estratificada según la condición del docente, considerándose 54 nombrados y 156 contratados, a los que se les aplicó tres pruebas: la escala de evaluación de la Asertividad ADCA-1 de García y Magaz, el índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis que mide la empatía y la Adaptación española de la Escala de la relación profesor-alumno (STRS) de Pianta. Las respuestas de las tres pruebas se dieron en en la escala Likert. Los resultados que se obtuvieron muestran como factor más importante al factor social y el elemento más importante es la empatía.
The objective of this research was to verify the effects of social (assertiveness and empathy), professional (teaching experience and work condition) and personal (sex) factors in the explanation of the variance of the teacher-student relationship in a private university of Lima. This study was a substantive investigation, in its descriptive modality. The sample consisted of 210 teachers selected randomly, stratified according to the teacher's condition, considering 54 appointed and 156 hired, to whom three tests were applied: the ADCA-1 Assertiveness assessment scale of García and Magaz, the Davis Interpersonal Reactivity Index (IRI) that measures empathy and the Spanish Adaptation of the Pianta Teacher-Student Relationship Scale (STRS). The responses of the three tests were given on the Likert scale. The results obtained show the social factor as the most important factor and the most important element is empathy.
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