Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre movilidad académica estudiantil y competencia intercultural en estudiantes de pregrado de una universidad privada

  • Autores: Judith Elena Guanilo Baez
  • Directores de la Tesis: Agustín Campos Arenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Femenina del Sagrado Corazón ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Guillermo Gómez Navarro (voc.), Maria Jacqueline Solano Salinas (voc.), Lucrecia Chumpitaz Campos (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se propuso determinar la relación que existe entre la Movilidad Académica Estudiantil y la Competencia Intercultural en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima Norte. Por ello, centra sus objetivos en el nivel de satisfacción y de desarrollo de la Competencia Intercultural en los estudiantes que participan en programas de Movilidad Académica. El estudio es de nivel descriptivo correlacional, en tanto que pretende establecer la estructura y comportamiento de las variables a partir de un grupo. El tipo de investigación es sustantiva, ya que describe y relaciona la realidad. Su diseño es no experimental con subtipo descriptivo-correlacional. La muestra fue constituida por 140 estudiantes peruanos pertenecientes a las 19 carreras de una universidad privada de Lima Norte, del quinto al octavo ciclo, cuyas edades oscilan entre 18 y 27 años, y que realizaron movilidad académica entre los ciclos 2017-II y 2018 respectivamente. Para el desarrollo de la investigación, se empleó como instrumento una encuesta de dos cuestionarios: el primero sobre Movilidad Académica y el segundo acerca de Competencia Intercultural. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre la Movilidad Académica Estudiantil y el nivel de desarrollo de la Competencia Intercultural.

    • English

      The present investigation set out to determine the relationship between student Academic Mobility and Intercultural Competence among undergraduate students of a private University in the North of Lima. Therefore, it focuses its objectives on the level of satisfaction and development of Intercultural Competence among students participating in Academic Mobility programs. The study is of a correlational descriptive level, therefore it intends to establish the structure and behavior of the variables in the group. The type of the research is substantive, since it describes and relates reality. Its design is non-experimental with descriptive-correlational subtype. The sample consisted of 140 Peruvian students belonging to the 19 careers of a private university in the North of Lima, from the fifth to the eighth cycle, whose ages range between 18 and 27 years, and who performed academic mobility between the 2017-II and 2018 cycles. For the development of the research, a survey of two questionnaires was used as an instrument: the first focused on Academic Mobility and the second focused on the Intercultural Competence. The results showed that there is a relationship between the level of students´ satisfaction with students´ Academic Mobility and the level of development of Intercultural Competence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno