Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias creativas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de maestría de una universidad privada

  • Autores: Magdalena Teotista Cruz Herrera
  • Directores de la Tesis: Agustín Campos Arenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Femenina del Sagrado Corazón ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Bulnes (voc.), Ángel Guillermo Gómez Navarro (voc.), Maria Jacqueline Solano Salinas (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito analizar la influencia de un programa de estrategias creativas en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de maestría en educación en una Escuela de Posgrado de una universidad privada de Lima.

      La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de maestría del ciclo III. El enfoque es cuantitativo con diseño pre experimental, en el que se utilizaron dos instrumentos de evaluación: El cuestionario de competencias investigativas para evaluar la variable dependiente y el test de creatividad EMUC (Evaluación Multifactorial de la creatividad) para evaluar la creatividad como variable interviniente.

      El estudio concluye que el programa de estrategias creativas afecta significativamente el desarrollo de las competencias investigativas en sus tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Asimismo, se corroboró que no hubo diferencias significativas respecto de la influencia del programa en el desarrollo de las competencias investigativas por parte de las variables intervinientes como sexo, conocimiento previo, experiencia en haber realizado investigaciones, carrera profesional de procedencia y creatividad

    • English

      The present investigation has a purpose to analyze the influence of a program of creative strategies in the development of investigative competences of Master students in education in a postgraduate school of a private university in Lima.

      The sample was conformed to 24 Master students of 3rd cycle. The focus is quantitative with a pre experimental design, in which two instruments of investigation were used: The investigative competences questionnaire to evaluate the dependent variable and the creativity test EMUC (Evaluación Multifactorial de la creatividad) to evaluate creativity as an intervening variable.

      The study concludes that the creativity strategies program affects significantly the development of investigative competences in their three dimensions:

      conceptual, procedural and attitudinal. Likewise, it was corroborated that there were not significative competences about the program’s influence in the development of the investigative competences by intervening variables such us sex, prior knowledge, experience in having done researches, professional career of procedence and creativity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno