Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas educativas para el desarrollo de la interioridad: estudio realizado con estudiantes y docentes de las seis instituciones de educación básica regular promovidas por la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús en la provincia del Perú

  • Autores: María Lastenia Fernández Maldonado Vigil
  • Directores de la Tesis: Agustín Campos Arenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Femenina del Sagrado Corazón ( Perú ) en 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de la presente investigación fue determinar el nivel de ejecución de las prácticas educativas que favorecen el desarrollo de la interioridad en los estudiantes y que se realizan en las Instituciones de Educación Básica Regular, promovidas por la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia del Perú. Se formuló cinco preguntas referentes al nivel de ejecución de las prácticas educativas que ayudan al progreso de las dimensiones de la persona: física o corporal, psicológica, y/o social, espiritual y la general sobre interioridad. La muestra de la investigación estuvo conformada por 156 docente3s del nivel de secundaria y 405 estudiantes de quinto año del mismo nivel, pertenecientes a las seis instituciones de básica regular promovidas por la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús en el Perú. Estas instituciones se ubican así: cuatro en Lima, una en Trujillo y otra en Jaén. El instrumento que se utilizó para desarrollar la investigación fue un cuestionario elaborado por la investigadora, con el fin de determinar la apreciación de estudiantes y docentes respecto a la frecuencia con que se realiza las prácticas educativas antes citadas. Se consideró como referencial en el estudio, el 70% como porcentaje de logro mínimo aceptable. Los resultados se agrupan en función de las cinco preguntas de la investigación, lo que ha dado lugar a cinco títulos, en cada de los cuales se ha considerado a estudiantes y docentes, clasificados según institución educativa y según tiempo d3e permanencia en la misma. La investigación ha mostrado que en la ejecución de las prácticas que favorecen el desarrollo de la interioridad, según los estudiantes no se alcanzan el nivel de logro aceptable, en tanto que según Los docentes, sí se alcanza. Respecto a las prácticas referidas a las diferentes dimensiones de la persona, según los estudiantes solo en la dimensión relacional y/o social se alcanzan el nivel de logro aceptable; en cambio según los docentes, se supera en las dimensiones relacional y/o social y espiritual. Ambos grupos coinciden en manifestar que los niveles más bajos se encuentran en las prácticas referidas a la dimensión física o corporal. Así mismo, se ha encontrado que, tanto estudiantes como docentes, con menor tiempo de permanencia en la institución, manifiestan que en la ejecución de las prácticas para el desarrollo de la interioridad se alcanza niveles más altos en comparación a lo manifestado por los otros grupos.

    • English

      The goal of this investigation was to determine the level of implementation of the educational practices which favor the development of spirituality in students, and that take place in the regular Basic education promoted by the Sacred Heart Society of Jesus in the Province of Peru. Five questions where stablished regarding the level of implementation of the educational practices which help in the progress of the dimensions of the individual: physical or corporal, psychological, relational and or social, spiritual, and a general one about of his/her inner being. The research sample was made up of 156 high secondary teachers and 405 senior high school students with the same level who delonging to the six regular basic institutions promoted by the Sacred Heart of Jesus in Peru. These institutions are located as follows: four in Lima, one in Trujillo and another one in Jaén. A questionnaire was the tool used to implement the research, it was developed by the researcher. The ojective was to find out the students and teachers appreciation regarding the frequency in which the educational practices aforementioned take place. The study used 70% as referral marker to attain accomplishment of the goal. The results where set in groups according to the five questions posited by the study, these in five headlines, in which students and teachers have been considered and classified according to each educational institution an the time spent in it. The research has shown that in practices which favor the interiority development, according to the students dos not reach the acceptable level of accomplishment, while tha teachers state it is reached. In respect to the practices referring to the different personal dimension, according to tha students, only in the relational and/or social practices is an acceptable level attained: instead the teachers state it is overpassed in the relational and or social and interiority spiritual dimensions. Both groups agree in stating that the lowest levels are obtained in the physical or corporal dimension. Likewise, it is found that teachers as well as students, with the least time in institution, state that in the implementation of the practices for the development of the inner being reach higher levels than those of other groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno