Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de la pendiente a través de prácticas: un estudio para su resignificación

  • Autores: David Esteban Espinoza
  • Directores de la Tesis: Miguel Gerardo Inga Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ( Perú ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Analiza los usos de la pendiente en escenarios de agricultura, escolar y técnico, además identifica significados en escenarios escolar y cotidiano. Es cualitativa, se sigue el esquema metodológico planteado por Montiel y Buendía (2012), se alinea con las investigaciones en Matemática Educativa. En base al marco teórico de la Teoría Socioepistemológica y enmarcado en los nodos del esquema metodológico se reconoce una problemática, se lleva a cabo el análisis socioepistemológico, se analiza el uso y significados de la pendiente en los escenarios descritos. En el uso de la pendiente se reconocen las prácticas: acondicionar superficies planas (Pa), modificar la pendiente (Pmp) y medir la pendiente (mp). Los significados identificados son personales y diversos, se agrupan en significados compartidos u oficiales: variación en y sobre variación en x /yx, empleo en el cálculo (C), empleo como la inclinación de la recta-gráfico o plano (IRGoP). Además, se evidencia que las personas en el estudio son capaces de emplear discursos, gestos, sensaciones corporales, argumentos y formas de significar la pendiente.

      Finalmente, tomando como Marco de Referencia a las prácticas y significados se diseñó una situación problemática para resignificar la pendiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno