Analiza los usos de la pendiente en escenarios de agricultura, escolar y técnico, además identifica significados en escenarios escolar y cotidiano. Es cualitativa, se sigue el esquema metodológico planteado por Montiel y Buendía (2012), se alinea con las investigaciones en Matemática Educativa. En base al marco teórico de la Teoría Socioepistemológica y enmarcado en los nodos del esquema metodológico se reconoce una problemática, se lleva a cabo el análisis socioepistemológico, se analiza el uso y significados de la pendiente en los escenarios descritos. En el uso de la pendiente se reconocen las prácticas: acondicionar superficies planas (Pa), modificar la pendiente (Pmp) y medir la pendiente (mp). Los significados identificados son personales y diversos, se agrupan en significados compartidos u oficiales: variación en y sobre variación en x /yx, empleo en el cálculo (C), empleo como la inclinación de la recta-gráfico o plano (IRGoP). Además, se evidencia que las personas en el estudio son capaces de emplear discursos, gestos, sensaciones corporales, argumentos y formas de significar la pendiente.
Finalmente, tomando como Marco de Referencia a las prácticas y significados se diseñó una situación problemática para resignificar la pendiente.
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