La escuela del siglo XXI, tanto por consideraciones democráticas como de justicia social, debe ser una escuela inclusiva. Por otro lado, existe mucha evidencia científica de que el liderazgo ejerce una influencia significativa en el éxito de un centro educativo. El liderazgo distribuido es un concepto novedoso en la cultura escolar ya que se apoya en planteamientos más colectivos del liderazgo que la consideración de una única persona en solitario. En esta tesis se presenta un estudio de la escuela inclusiva y el liderazgo distribuido en colegios de educación Primaria de la provincia de Sevilla para, a partir de los resultados obtenidos, analizar en profundidad un caso concreto: el CEIP San José Obrero, en Sevilla.
Los objetivos de la tesis buscan, por tanto, ahondar en una descripción acerca de los planteamientos y percepciones que surgen desde la dirección de esos colegios así como su formación y necesidades a la hora de avanzar en la inclusión educativa y el liderazgo distribuido. También, en la presente tesis, se pretende comprender y analizar el liderazgo distribuido alcanzado en el CEIP San José Obrero y los logros que han conseguido con dicho liderazgo lo que les ha llevado a ser reconocido como una escuela inclusiva.
El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo, partiendo de una encuesta a todos los colegios públicos de la provincia de Sevilla, un análisis documental y unas historias de vida de las personas que han participado en el CEIP San José Obrero durante los últimos 20 años.
Los resultados encontrados aportan una visión crítica de la formación recibida por los directores y directoras de colegios públicos de Sevilla sobre liderazgo distribuido y escuela inclusiva y muestran cómo se ejerce dicho liderazgo en esos centros educativos y las dificultades que plantean. Además, el análisis en profundidad del funcionamiento del CEIP San José Obrero a lo largo de veinte años aporta una visión acerca de cómo ha evolucionado el liderazgo del centro hacia una mayor distribución del mismo. Este hecho les ha llevado a crear estructuras participativas nuevas y alcanzar una visión inclusiva integrando las diferentes culturas de su comunidad educativa, aunque también se aprecian y detallan posibilidades de mejora.
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