La relación educativa se constituye, primordialmente, como relación humana. El encuentro donde germina dicha relación se configura de modo complejo, albergando un cierto misterio que ha venido despertando, durante siglos, una alta admiración y curiosidad. El establecimiento de la relación con la alteridad ha supuesto, así, un eterno interrogante de continua exploración y múltiple respuesta. El estudio aquí presentado configura una nueva tentativa, parcial y humilde, de ahondar en los entresijos del encuentro humano que subyace a la relación que posee una intención educativa, prestando especial atención a la cuestión de la vulnerabilidad, intrínseca y estructural, que configura dicho encuentro. La inspiración teórica principal de esta inquietud se apoya en los planteamientos del filósofo lituano Emmanuel Levinas, quien revolucionó el panorama filosófico del siglo XX, al reconocer la ética como filosofía primera. Frente a la ontología y la pregunta por el Yo, el autor antepuso la pregunta por el Otro, convirtiéndose en su mayor preocupación la relación ética entre los seres humanos. Su defensa le llevó a plantear la subjetividad como fruto del encuentro ético y no violento (totalizante) con el Otro, en forma de hospitalidad o acogida de este, desde la proximidad y la responsabilidad. Junto a Levinas, su amigo y compañero Jacques Derrida, representa también un referente clave para este trabajo, concretamente su desarrollo teórico respecto a la noción de hospitalidad y su condicionalidad. De este modo, través de un enfoque de naturaleza hermenéutica, con inspiración en la propuesta de Hans-George Gadamer (1999), este estudio indaga en los significados de la hospitalidad en la relación con intención educativa, que acontece en entornos de vulnerabilidad. El interés hermenéutico aboga por la profundización en la complejidad de los fenómenos, tratando de mantenerla, comprenderla y plantear, a su vez, nuevos cuestionamientos que mantengan despierto su propio misterio. Por este motivo, si bien la noción de hospitalidad constituye el eje fundamental que articula la búsqueda de comprensión en este trabajo, su concepción no viene limitada por la interpretación de Levinas y Derrida, sino que bebe de diferentes perspectivas. La exploración de la hospitalidad ha incluido, en este caso, el abordaje de sus raíces etimológicas, junto con los significados históricos en torno a la misma y la exploración de experiencias vivenciales del encuentro, a través de testimonios orales. Los testimonios referidos a los encuentros con intención educativa proceden de participantes relacionados con los procesos de acompañamiento socioeducativo que se dan en las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Las circunstancias vitales y necesidades específicas que enfrentan dichos contextos están atravesadas por una alta sensibilidad y vulnerabilidad. En este sentido, cobra especial atención la relación humana que se establece en dichos contextos: una relación que tiene una intención educativa pero que responde, especialmente respecto a otros contextos, a una necesidad vital y antropológica. A través de la hermenéutica, esta investigación focaliza su atención en dicha relación, con el interés genuino de ahondar en las luces y sombras que rodean el encuentro humano en estas circunstancias. De este modo, el presente estudio nace de la pregunta por la hospitalidad en la intención educativa, pero asume el surgimiento de vertientes y contornos de la propia pregunta planteada. El texto hermenéutico recoge los significados emergentes, atendiendo a un equilibrio entre la abstracción filosófica y el análisis situado de las situaciones planteadas. Este se articula en tres bloques fundamentales que abordan Las premisas de comprensión, El nacimiento de la hospitalidad y Condición y consecuencia. De este modo, a través de un diálogo entre la realidad cotidiana y el horizonte de sentido teórico, se profundiza en la comprensión de la hospitalidad como fundamento de aquella relación humana con intención educativa.
The educational relationship is fundamentally constituted as a human relationship. The encounter from which this relationship emerges is intricately configured, imbued with a certain mystery that has inspired admiration and curiosity for centuries. The establishment of a relationship with alterity has, thus, remained an enduring question, subject to continuous exploration and diverse answers. This study represents a new, partial, and humble attempt to explore the intricacies of the human encounter underpinning relationships with an educational intent, paying particular attention to the intrinsic and structural vulnerability that shapes such encounters. The main theoretical inspiration for this inquiry is drawn from the work of Lithuanian philosopher Emmanuel Levinas, who profoundly transformed 20th-century philosophy by positioning ethics as the first philosophy. Departing from ontology and the focus on the ‘I,’ Levinas foregrounded the question of the Other, placing the ethical relationship between human beings at the center of his thought. His ideas led him to propose subjectivity as the result of an ethical and non-violent (non-totalizing) encounter with the Other, characterized by hospitality and acceptance rooted in proximity and responsibility. In addition to Levinas, Jacques Derrida, a friend and colleague, serves as a key reference point for this work, particularly through his theoretical developments on hospitality and its conditionality. Through a hermeneutic approach inspired by Hans-Georg Gadamer’s proposal (1999), this study examines the meanings of hospitality within relationships with educational intent, particularly those occurring in vulnerable environments. Hermeneutics seeks to embrace the complexity of phenomena, striving to comprehend them while generating new questions that preserve their inherent mystery. While hospitality constitutes the central axis of this investigation, its interpretation is not confined to the perspectives of Levinas and Derrida but is enriched by diverse viewpoints. This exploration of hospitality includes an examination of its etymological roots, historical meanings, and the lived experiences of encounters, as conveyed through oral testimonies. These testimonies reflect encounters with educational intent, provided by individuals involved in socio-educational accompaniment within Third Sector Social Action entities. The life circumstances and pressing needs within these contexts are marked by profound sensitivity and vulnerability. As such, the study places particular emphasis on the human relationship established in these contexts—a relationship that, while bearing an educational intent, primarily addresses fundamental human and anthropological needs. Employing hermeneutics, this research focuses on these relationships, with a genuine interest in uncovering the nuances and complexities that define human encounters in such circumstances. While the study originates from the question of hospitality in educational contexts, it embraces the emergence of unexpected dimensions and contours that enrich the inquiry. The hermeneutic text captures these emergent meanings, balancing philosophical abstraction with a situated analysis of the contexts examined. It is structured into three core sections: The Premises of Understanding, The Birth of Hospitality, and Condition and Consequence. Through a dialogical engagement between everyday realities and the theoretical horizon, this study deepens the understanding of hospitality as the foundation of human relationships with educational intent.
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