Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación "antisesgo" del profesorado : hacia una pedagogía de la justicia social

  • Autores: Cathryn Teasley
  • Directores de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 446
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), Concepción Sánchez-Blanco (secret.), Renée DePalma (voc.), Antonio Bautista García-Vera (voc.), María Clemente Linuesa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • La perspectiva antisesgo sobre la formación del profesorado nació de una inquietud por fomentar la justicia social e intercultural a través de la práctica educativa. Se trata de una propuesta pedagógica crítica, que no se puede resumir en una sola metodología didáctica, ni en un modelo pedagógico, sino más bien en una disposición epistemológica y en un compromiso ético ante el cometido y la práctica profesional de las y los enseñantes, inmersos como están en una realidad educativa y social previa e injustamente sesgada en determinados sentidos. Diversas investigaciones ponen en evidencia que la población gitana/Rromaní se sitúa a la cabeza de los grupos étnicos históricos de la Península Ibérica que han sufrido mayores grados de discriminación, por lo que servirá como el principal grupo objeto de estudio. Los once estudios reflejados en esta tesis constituyen, en su mayoría, indagaciones etnográficas y teóricas, cuyo objetivo principal consiste en revelar?- con la ayuda de herramientas de análisis procedentes de la Pedagogía Crítica, los Estudios Culturales y la perspectiva postcolonial del mundo?- la variedad de formas que pueden adoptar los sesgos, cómo se propagan en la sociedad, y cómo mejor interrumpir su reproducción a través de la docencia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno