Se realizó un estudio de cuatro años sobre la Televisión Educativa Cubana que centró el trabajo de campo en el contexto educativo ¿rural y urbano- a nivel de país, durante los años 2009 al 2011, mediante el análisis profundo y crítico del modelo vigente y su comparación con modelos internacionales eficaces, con el principal fin de plantear una propuesta de mejora. Se fijó como hipótesis de la fase cualitativa que las televisiones educativas eficaces tenían modelos de producción que guardaban más similitudes que diferencias con el modelo de Televisión Educativa Cubana, y como hipótesis de la fase cuantitativa que el estado de opinión de los docentes cubanos sobre las teleclases era favorable, con dependencia del tipo de enseñanza, el tipo de centro y docente. Así, el diseño metodológico combinó dos vertientes de acción investigativa para, obtenidos los resultados, establecer una serie de implicaciones de cara a la mejora de las situaciones detectadas. La fase cualitativa consistió en un estudio de casos, y la cuantitativa fue un estudio de encuestas. La selección de los casos a comparar se fundamentó mediante la búsqueda bibliográfica especializada y la opinión de expertos. Para la fase cuantitativa, de carácter descriptivo y exploratorio, se seleccionó una muestra arbitraria de 250 profesores del total de profesores que utilizaron las teleclases en el curso académico 2008-2009, y esta cifra fue sometida a un muestreo estratificado, siendo los estratos Nivel Educativo y Hábitat. Finalmente, la suma de resultados obtenidos permitió establecer una caracterización a profundidad del modelo educativo y comunicativo de la televisión educativa en Cuba y determinar los elementos de mejora.
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