Investigación sobre el proceso de génesis y configuración de la inspección de educación en los inicios de la España contemporánea. Partiendo de la conexión Estado-inspección, se pondrá de manifiesto que, pese a las tendencias estatistas y centralizadoras, la institución de la inspección nació débil y vivió en precario como no podía ser de otra manera en un Estado en permanente crisis política y económica. Esta tesis, sobre la base de una inspección vista como función y profesión y fundamentada en fuentes manuscritas e impresas, quedará demostrada a lo largo de un amplio período cronológico, el que media entre 1808-1874. Se expone la concepción inspectora del liberalismo gaditano, de los afrancesados, la de los períodos absolutistas de Fernando VII y regencias de Isabel II, así como su proceso de creación y consolidación en la ley Moyano. Finalmente, se observan los efectos sobre la inspección del Estado doctrinal neocatólico, así como los deseos y práctica política expresados por el liberalismo democrático durante el Sexenio (1868-1874).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados