Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis y configuración de la inspección de educación en la España liberal, 1808-1874

  • Autores: Elías Ramírez Aísa
  • Directores de la Tesis: Manuel de Puelles Benítez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Gómez Rodríguez de Castro (presid.), Alejandro Tiana Ferrer (secret.), Alejandro Mayordomo Pérez (voc.), Antonio Molero Pintado (voc.), Antonio Viñao Frago (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Investigación sobre el proceso de génesis y configuración de la inspección de educación en los inicios de la España contemporánea. Partiendo de la conexión Estado-inspección, se pondrá de manifiesto que, pese a las tendencias estatistas y centralizadoras, la institución de la inspección nació débil y vivió en precario como no podía ser de otra manera en un Estado en permanente crisis política y económica. Esta tesis, sobre la base de una inspección vista como función y profesión y fundamentada en fuentes manuscritas e impresas, quedará demostrada a lo largo de un amplio período cronológico, el que media entre 1808-1874. Se expone la concepción inspectora del liberalismo gaditano, de los afrancesados, la de los períodos absolutistas de Fernando VII y regencias de Isabel II, así como su proceso de creación y consolidación en la ley Moyano. Finalmente, se observan los efectos sobre la inspección del Estado doctrinal neocatólico, así como los deseos y práctica política expresados por el liberalismo democrático durante el Sexenio (1868-1874).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno