Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de la eficacia institucional de la educación en valores

  • Autores: María de las Nieves Almenar Ibarra
  • Directores de la Tesis: Ricardo Marín Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio López-Barajas Zayas (presid.), Jean Henri Bouché Peris (secret.), Luis Núñez Cubero (voc.), María Luisa Sevillano García (voc.), Salvador Peiró i Gregori (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis pretende diagnosticar los valores preferidos por la juventud. Hemos elaborado un instrumento en el que figuran las dimensiones fundamentales de los valores: vitales, útiles, ecológicos, del comportamiento vial, valor del tiempo libre, intelectuales, estéticos, sociopolíticos, convivenciales, morales y trascendentes.

      Para obtener estos valores hemos recurrido a varias fuentes: la Filosofía del valor, los documentos internacionales, la legislación educativa nacional y los estudios sociológicos. Se establece una primera distinción en el cuestionario sobre la valoración efectiva que de cada uno de ellos se hace en la sociedad y las valoraciones que debían recibir por su rango. Las diferencias entre unos y otros nos indican las líneas de trabajo en las escuelas, para pasar de la realidad actual a los valores que por tener más rango imantan la acción de las nuevas generaciones. La muestra comprende 1388 jóvenes entre los 11 y los 18 años. Se realizan análisis diferenciales por edad, sexo, curso, tipo de centro Privado, Público y Concertado. También se analiza el impacto de los Centros docentes en la configuración de los valores juveniles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno