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Resumen de Desarrollo y comprensión de textos: el papel del conocimiento activo

Juan Luis Luque Vilaseca

  • DOS HAN SIDO LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ESTA TESIS. EN PRIMER LUGAR, ESTUDIAR EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO ACTIVO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA MACROESTRUCTURA. PARA ELLO REALIZAMOS DOS EXPERIMENTOS DESARROLLANDO UN PARADIGMA EXPERIMENTAL CAPAZ DE DISTINGUIR ENTRE TENER EL CONOCIMIENTO Y UTILIZARLO ACTIVAMENTE. CONSIDERAMOS ASIMISMO TRES VARIABLES MAS: EL NIVEL ESCOLAR, EL NIVEL DE COMPLEJIDAD OPERATIVA DE LAS MACRORREGLAS Y LA FAMILIARIDAD DE LOS CONTENIDOS. LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES PUEDEN RESUMIRSE ASI: A) LAS DIFERENCIAS EVOLUTIVAS PODRIAN ESTAR CENTRADAS EN LAS OPERACIONES DE RECUPERACION QUE DEMANDAN EL USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO; B) LAS VARIABLES CONSIDERADAS MANTIENEN UNA INTERACCION DINAMICA EN EL PROCESO DE COMPRENSION; Y, C) LA COMPLEJIDAD OPERATIVA DE LAS MACRORREGLAS SE VE AFECTADA TANTO POR EL TIPO DE PROCESO DE INFERENCIAS COMO POR LA FAMILIARIDAD. NUESTRO SEGUNDO OBJETIVO FUE EXPLICAR NUESTROS RESULTADOS DESDE UNA TEORIA DE LA COMPRENSION EXPLICITADA COMPUTACIONALMENTE: EL MODELO "CONSTRUCCION-INTEGRACION" DE KINTSCH (1988). ESTE ANALISIS NOS PERMITIO IDENTIFICAR A LA UTILIZACION ACTIVA DE INDICES COMPUESTOS DE RECUPERACION COMO UN MECANISMO EXPLICATIVO DE LAS DIFERENCIAS EVOLUTIVAS, CONCEDIENDO UNA DIMENSION EVOLUTIVA A LOS TRES NIVELES DE REPRESENTACION DEL TEXTO, LO QUE NOS HA PERMITIDO PROPONER LA HIPOTESIS DE "EQUILIBRACION DEL PROCESAMIENTO".


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