Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y procesos cognitivos en el niño con síndrome de down

  • Autores: Ana Arraiz Pérez
  • Directores de la Tesis: Santiago Molina García (dir. tes.), Carmen Jiménez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Pérez Juste (presid.), Pilar Ibáñez López (secret.), Emilio López-Barajas Zayas (voc.), Feliciano Angel Castillo Andrés (voc.), Carmen Ortiz Lapuente (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL ESTUDIO PRETENDE ANALIZAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN EN COMPARACION CON OTROS DEFICIENTES MENTALES Y NORMALES DE SIMILAR EDAD MENTAL. SE UTILIZO UNA MUESTRA FORMADA POR 120 NIÑOS, DE LOS CUALES 30 ERAN NORMALES (ENTRE 5 Y 7 AÑOS) 30 TRISOMICOS 21 (ENTRE 9 Y 12 AÑOS DE EDAD CRONOLOGICA Y UN C.I. ENTRE 50-65) Y 60 DEFICIENTES MENTALES SIN ETIOLOGIA GENETICA Y SIMILARES CARACTERISTICAS QUE EL GRUPO DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN. A CADA NIÑO SE LE APLICO LA BATERIA BEPAEC (DE EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS). LOS RESULTADOS OBTENIDOS PUSIERON DE RELIEVE UN RENDIMIENTO INFERIOR DE LOS INDIVIDUOS TRISOMICOS EN TAREAS REPRESENTATIVAS DEL PROCESAMIENTO SUCESIVO, CONCRETAMENTE EN MEMORIA SERIAL AUDITIVA EN COMPARACION CON EL GRUPO DE DEFICIENTES MENTALES. SE CONFIRMO EL DEFICIT ESTRATEGICO EN MEMORIA DE RECONOCIMIENTO VISUAL, ASI COMO EN LAS TAREAS REPRESENTATIVAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION. TAMBIEN LA SUPERIORIDAD EL CANAL VISO-MOTOR FRENTE AL AUDITIVO-VERBAL. EN COMPARACION CON LOS NIÑOS NORMALES, EL RENDIMIENTO DE LOS SUJETOS TRISOMICOS FUE MUY INFERIOR EN LOS TRES PROCESOS COGNITIVOS ESTUDIADOS (SIMULTANEO, SUCESIVO Y PLANIFICACION). LOS DATOS OBTENIDOS PUSIERON ASIMISMO DE MANIFIESTO UN BUEN POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN ESTUDIADOS, SIENDO MAYOR EN LOS PROCESOS SUCESIVOS Y PLANIFICACION, POR LO QUE SE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN ESTOS NIÑOS TENGAN CARACTERISTICAS PECULIARES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno