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Bienestar laboral y personal en trabajadores de universidad

  • Autores: Pablo González Rico
  • Directores de la Tesis: Eloísa Julia Guerrero Barona (dir. tes.), María José Chambel (dir. tes.), Benito León del Barco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 279
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Moreno Jiménez (presid.), Leonor María Gonçalves Pacheco (secret.), Juan Manuel Moreno Manso (voc.), Pedro R. Gil Monte (voc.), Filomena Jordão (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral se contextualiza dentro de la Psicología de la Salud Ocupacional y surge de la necesidad de estudiar el bienestar de los trabajadores de universidad. Y, además, resulta interesante analizar e intentar comprender de qué manera puede llegar a influir el bienestar en el trabajo sobre el bienestar fuera del contexto laboral. Además, se pretenden explorar las diferencias existentes en cuanto a bienestar entre los dos colectivos profesionales que componen la universidad: el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS). Para los cuatro estudios se ha contado con una muestra representativa de toda la Universidad de Extremadura (N = 585). A partir del estudio preliminar se pretende establecer un perfil sociodemográfico y laboral de los trabajadores de la universidad, haciendo diferenciación entre el PDI y el PAS. En el estudio 1 se describe de qué manera se distribuyen los dos colectivos analizados en función de su nivel de bienestar en el trabajo, estableciendo perfiles empíricos surgidos a partir de sus experiencias laborales. En el estudio 2 se observa si el bienestar en el trabajo puede ejercer como agente mediador en la relación entre la satisfacción laboral y el bienestar fuera del trabajo. En el estudio 3 se analiza el efecto moderador de la inteligencia emocional en la relación entre la satisfacción laboral y el burnout en ambos colectivos profesionales.

    • English

      This thesis is contextualized within the Occupational Health Psychology and arises from the need to consider the welfare of workers in college. And also interesting to analyze and try to understand how you can come to influence the well-being at work on the well-being outside the work context. Furthermore, intended to explore the differences in welfare between the two professional groups that make up the university: teaching and research staff (TRAS) and services and administrative staff (SAS). For the four studies have relied on a representative sample of the entire University of Extremadura (N = 585). From the preliminary study is to establish a social demographic and labor profile of university workers, making differentiation between TRAS and SAS. In Study 1 describes how the two groups analyzed according to their level of wellness at work, establishing empirical profiles arising from their work experiences are distributed. In study 2 is observed if the welfare at work can act as a mediating agent in the relationship between job satisfaction and well-being outside work. In study 3 the moderating effect of emotional intelligence in the relationship between job satisfaction and burnout in both professional groups is analyzed.


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