Los supuestos en los que se basa la teoría económica tradicional adolecen de realismo antropológico y se asientan en una simplificación del comportamiento humano. El capital social es un concepto aglutinador que afronta el problema del embeddedness o de la imbricación entre lo social y lo económico, esto es, el estudio de la aportación de la "dimensión social" (normas, valores, redes sociales, confianza) al hecho económico. En el presente trabajo desarrollamos una revisión crítica de la teoría del capital social, de las diversas teorías de la confianza general, del concepto de bien relacional y del área del bienestar subjetivo. Nuestro objetivo será la construcción de un modelo explicativo general que contrasta y amplía el Modelo de Lin. Este modelo general busca dar explicación a los efectos instrumentales y expresivos del capital social. El capital social genera rendimientos tanto individuales como colectivos, y a su vez es determinante del bienestar subjetivo revelado. El modelo planteado nos servirá para estudiar el vínculo bidireccional que se establece entre las dimensiones micro (red social) y macro (confianza social) del capital social. Este punto es un agujero teórico crucial que presenta la literatura sobre el tema. De igual manera abordaremos el concepto de bien relacional y analizaremos su influencia en la felicidad y la satisfacción vital. Nuestro estudio empírico empleará como base la Encuesta sobre Capital Social y Desigualdad en España (OSIM, 2011) para verificar las hipótesis planteadas a lo largo del trabajo. Los resultados son acordes a los postulados de la teoría sobre el capital social y el bienestar subjetivo, pero corrigen algunos aspectos relativos al Modelo de Lin y a la importancia de los lazos fuertes tanto en la generación de la confianza general como en el bienestar subjetivo revelado. Asimismo, proponen una explicación alternativa de la denominada Paradoja de Easterlin basada en el trade off o conflicto entre los bienes relacionales y las relaciones instrumentales.
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