Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria: (1845-1970)

  • Autores: María del Sol Silvestre Salas
  • Directores de la Tesis: Francisco Domínguez Matito (dir. tes.), Juan Antonio Martínez Berbel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 386
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis González Fernández (presid.), Cristina Flores Moreno (secret.), Sagrario Ruiz Baños (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS «MANUALES ENCICLOPÉDICOS ESCOLARES» DEL GRADO O NIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1845-1970) El estudio es fruto de la preocupación por el uso de la lengua en diferentes épocas y etapas escolares de conocimiento, que dio lugar posteriormente a la elaboración de una tesis doctoral, gracias al descubrimiento de una estupenda base de datos en la biblioteca de la UNED de Madrid, que produjo el acercamiento a una importante parte del corpus.

      En primer lugar se intenta analizar el tratamiento de las destrezas o habilidades lingüísticas en cada uno de los textos: reflejo del trabajo oral y del escrito, incidencia de una destreza sobre el resto o equilibrio en su aparición y aplicación práctica, existencia o no de diálogo y conversación en las aulas, fomento o descuido de la lectura, escritura de forma autónoma y creativa¿ Por otro lado, se busca el interés de la temática y el vocabulario que ofrecen los contenidos y actividades propuestas en los manuales, comprobando si existe explicitado un trabajo de tipo lexicográfico y/o semántico.

      También se ha ocupado de las muestras literarias que aparecen en los textos estudiados, analizando el tipo de literatura seleccionada y los autores preferidos, y la función didáctica que desempeña al ser usada en las aulas. Existían libros de lecturas adicionales, que no se han contemplado en este estudio por centrarse única y exclusivamente en los manuales enciclopédicos.

      Por último, y de manera muy superficial y somera, se ocupa del uso de la comunicación no verbal, sobre todo en lo relativo a las imágenes y a las diferentes tipografías que ofrecen estos libros escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno