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El podcasting en la enseñanza de las lenguas extranjeras

  • Autores: Francisco Javier Martín Alvarez
  • Directores de la Tesis: María Jordano de la Torre (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Gimeno Sanz (presid.), Elena Bárcena Madera (secret.), Margarita Vinagre (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • A pesar de ser una tecnología ya consolidada y de que se verá favorecida por el desarrollo del aprendizaje móvil de las lenguas, hasta el momento las investigaciones en tomo al podcasting no son concluyentes: los resultados son contradictorios y los experimentos se limitan a la etapa universitaria y a determinadas disciplinas. De ahí que la intención de esta investigación sea analizar cuáles han sido las áreas que han despertado < interés de los investigadores y delinear una serie de tareas lingüísticas que permitan el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado (expresión y comprensión orales) en combinación con la competencia digital de modo que se puedan obtener resultados (lingüísticos y afectivos) extrapolables a casos similares (educación secundaria). Por lo tanto, se parte de un marco teórico dividido en dos grandes bloques, a saber, por una parte, los puntos coincidentes y recurrentes entre la enseñanza de las lenguas y las tecnologías y, por otra, la evolución del podcasting en la enseñanza de las lenguas. Tras conocer los puntos débiles de las investigaciones anteriores, el marco metodológico propone un proyecto de investigación-acción para que el alumnado cree sus propios archivos de sonido, que sirven como material complementario en el aula y fuera de ella. Se analizan las producciones del alumnado, la evolución, tales producciones en comparación con el punto de partida y, finalmente, la motivación del alumnado. Estos elementos de interés se corresponden respectivamente con los instrumento de recogida de datos: una matriz de valoración con fines lingüísticos creada ad hoc para el proyecto, las calificaciones del alumnado y un cuestionario. Las conclusiones de investigación animan a utilizar esta tecnología educativa para mejorar los resultados de la expresión oral del alumnado (pese a que la fluidez no mejora de manera sobresaliente, las estrategias de comunicación no se afianzan y las fronteras entre el lenguaje oral y escrito son muy difusas), así como para favorecer la motivación, aunque, en efecto, son varias las lineas de investigación futuras que deberán cubrirse: el podcasting en etapas tempranas de aprendizaje, el podcasting en relación con las asignaturas bilingües y las competencia cultural, el aprendizaje informal a través de dispositivos móviles ...


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