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La palabra del predicador: Contrarreforma y superstición en Cataluña (siglos XVII-XVIII)

  • Autores: Martí Gelabertó Vilagran
  • Directores de la Tesis: Ricardo García Cárcel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Martínez Shaw (presid.), José Luis Betrán Moya (secret.), María Ángeles Pérez Samper (voc.), Bernard Vincent (voc.), José Enrique Ruiz Domènec (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En el transcurso de la Edad Moderna tiene lugar una vasta campaña religiosa de conquista espiritual, auspiciada principalmente por los misioneros apostólicos populares. Este movimiento, que tiene sus raíces en la Baja Edad Media, tiene como finalidad esencial catequizar las comunidades rurales. Su objetivo último es la transformación profunda y definitiva de las creencias y conductas religiosas del pueblo afín de transformarlas al espíritu y a los preceptos surgidos del dogma de la Contrarreforma católica promulgados en el Concilio de Trento.

      A este respecto, la investigación se propone analizar los diferentes métodos y procedimientos empleados por la Iglesia institucional, por la vía de la predicación y de la catequesis, para reformar, entre la gente del pueblo, los comportamientos considerados supersticiosos o magicos, a los que estaban adheridos la mayor parte de las poblaciones rurales del continente europeo, con el objeto de erradicarlos de la vida cotidiana de la cultura popular en sus múltiples ámbitos de aplicación. Dentro de este contexto cultural, la tesis aborda el examen de las diversas transformaciones que esta problemática haya podido sufrir en el curso del período histórico de la Edad Moderna, a consecuencia de los avatares sociales, económicos y políticos.

      En lo que concierne a Cataluña, más que una erradicación, convendría hablar en la mayoría de los casos, de un proceso paulatino de sustitución de numerosas prácticas de carácter mágico de la cultura popular, por otras nuevas basadas en las ceremonias y ritos católicos de protección. Sin embargo, esta política eclesiástica fracasa en gran medida a consecuencia de las resistencias de gran parte de la población frente a los esfuerzos doctrinales del clero. En la Cataluña de los siglos XVII y XVIII, la cultura popular conservará un sistema de prácticas autónomas protectoras de tipo supersticioso, al margen de todas las prescripciones de la institución eclesiástica, y que la predicación pastoral no consigue extirpar.

      During the Modern Era there arose a vast religious campaign of espiritual conquest, principally emanating from popular apostolic missionaries. The main aim of this campaign, which had roots that went back to the late Middle Ages, was to catechize the rural communities. The ultimate objective was a profound and permanent transformation of human behavior that would bring it into harmony with the christian precepts laid down by the Counter Reformation, originating at the Council of Trent.

      In this regard, the investigation proposes to analyse the different methods and procedures employed by the Church as an institution, via preaching and catechesis, to reform the superstitious or magical practices which were widespread among the rural population all over Europe, and to root out their different manifestations from popular culture. It will also examine how the problem may have evolved during the historical period in question, as a result of cultural and ideological avatars.

      As regards Catalonia, it was not so much a question of eradication as, in many cases, the substitution of many of the magical activites of popular culture by new ones founded of catholic ceremonies. However, this ecclesiastical policy failed, in great measure because of the resistance of a large part of the population to the doctrinal efforts of the clergy. The people preserved a system of autonomous protective superstitious practices, outside the regulations of the Church, which pastoral preaching was unable to eradicate.


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