La presente tesis nace con el propósito de analizar la importancia y el valor añadido que las decisiones, en materia de responsabilidad social, pueden ejercer sobre los resultados de la empresa, centrándose en el rol que la gestión de recursos humanos puede desempeñar en esta relación.
Numerosos estudios han analizado, durante décadas, la importancia que los recursos humanos y su adecuada gestión presentan sobre el desempeño organizativo ayudado a la comprensión y definición de sistemas, políticas y prácticas de recursos humanos eficaces desde un punto de vista intra-organizativo. Sin embargo, resulta necesario examinar la interacción que un fenómeno de repercusión económica, social y medioambiental como el de la responsabilidad social puede ejercer sobre la función de recursos humanos, por el amplio número de grupos de interés que demandan a las empresas la implantación y generalización de estos comportamientos responsables. En este sentido, son pocos los trabajos que analizan la relación entre la función de Gestión de Recursos Humanos (GRH) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a pesar de la importancia que viene cobrando la visión social en la gestión empresarial. Ante esta circunstancia, y bajo la convicción personal de que integrar una orientación socialmente responsable en la gestión de recursos humanos destinada a mejorar la calidad de vida y bienestar de los empleados, sus familias y los miembros de la comunidad en que opera puede mejorar los resultados de las empresas, la presente tesis trata de responder a la siguiente cuestión de investigación: ¿Integrar una orientación socialmente responsable en la gestión de los recursos humanos (configuraciones, políticas y prácticas) puede proporcionar mejoras en los resultados de la empresa? Con objeto de dar respuesta a la cuestión de investigación se ha estructurado el estudio en tres objetivos principales:
* Objetivo 1: aclarar la importancia y el valor añadido de las acciones de responsabilidad social para las empresas y sus grupos de interés.
* Objetivo 2: analizar cómo la integración de aspectos de responsabilidad social en la Gestión de Recursos Humanos ayuda a mejorar los resultados de la empresa.
* Objetivo 3: estudiar el efecto directo de una configuración de políticas y prácticas de recursos humanos socialmente responsable en el proceso de generación de valor de la empresa.
* Objetivo 4: estudiar si el capital intelectual puede actuar como una variable mediadora entre una configuración de políticas y prácticas de recursos humanos socialmente responsables, y el desempeño organizativo. Con ello, se pretende comprobar si el hecho de desarrollar mayores niveles de capital humano, social y organizacional como resultado derivado de un sistema de GRH socialmente responsable, puede potenciar la mejora de los niveles de rentabilidad económica y financiera de las empresas.
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