Indiscutible es la importancia de las Tecnología de la Información y la Comunicación. Estando presente en la mayoría de las situaciones culturales, sociales y educacionales, su uso y asimilación va a depender de la forma de m por parte de sus principales agentes.
Este estudio intenta poner a prueba la utilización de un software educativo multimedia denominado 'Cómo mejorar tus habilidades mentales' (Navarro et. Al., 1996), realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Ohio. El estudio nace como inquietud para dar respuesta a una de las retensiones para la que los autores crearon y diseñaron el programa informático, y era la de comprobar si efectivamente, el programa informático en su parte de 'Atención y Concentración', realizado por escolares bajos ciertas condiciones, produciría efectos en el rendimiento de las habilidades atencionales y memorísticas de los mismos, omo consecuencia de su aplicación en el ámbito escolar. Por lo que este estudio, tiene como objetivo básico la aplicación y análisis de una herramienta multimedia para la mejora y prevención de las dificultades de atención.
El objetivo específico de este estudio consiste en comprobar si tras la aplicación del programa informático en CD-ROM "CÓMO MEJORAR, para entrenar la atención, memoria y rapidez en la identificación perceptiva de estímulos, se producen cambios significativos en los niveles de atención visual y memoria auditivo/visual del alumnado. La población la constituyen grupos de escolares de distintas edades que cursan sus estudios en Educación Primaria y E.S.O.
En líneas generales, a la luz de las aportaciones teóricas y prácticas, se concluye afirmando que, en primer lugar, el programa multimedia interactivo "CÓMO MEJORAR..." , provoca mejorías sustanciales en los procesos cognitivos de atención y de memoria y estructuración visoespacial de escolares de Educación Primaria y ESO, y en segundo lugar, que estas mejorías son más consistentes y palpables a medida que avanza la edad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados