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Género e identidad en la obra narrativa de Gabriel Miró

  • Autores: Isabel Clúa Ginés
  • Directores de la Tesis: Carme Riera Guilera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Lozano Marco (presid.), Meri Torras Francès (secret.), Asunción Rallo Gruss (voc.), Francesca Bartrina Martí (voc.), Luisa Cotoner Cerdó (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La idea principal de esta tesis es que la obra narrativa de Gabriel Miró constituye una elaborada tematización de la centralidad de la mirada. En tanto que este es un tema esencial de la cultura finisecular, la obra de Miró es analizada en el contexto de los discursos culturales del fin de siglo.

      Para demostrar esta hipótesis, el primer capítulo de la tesis se dedica a reconstruir las líneas principales de la cultura fin-de-siècle. Mi descripción del periodo, sin ninguna pretensión de exhaustividad, propone entender la Modernidad como una época de metamorfosis de la mirada, que se inicia con un ocularcentrismo positivo y optimista que deriva hacia una crisis de la percepción y de la subjetividad lo que yo llamo ocularcentrismo deceptivo. La mirada moderna, pues, ya no es equivalente a la Verdad ni a la Objetividad y los proyectos estéticos de la Modernidad se basan en esa disociación.

      Definido el periodo finisecular, el capítulo segundo está destinado a mostrar la relación íntima de la obra de Miró con la cultura del fin de siglo. Para ello me he centrado en los textos teóricos del autor, especialmente Sigüenza y el mirador azul, que recoge muchas de las propuestas del esteticismo finisecular, combinándolas de manera absolutamente original. He insistido en establecer las relaciones del texto con sus intertextos principales: Ruskin, Pater, Wilde y Guyau, con la intención de romper la imagen de escritor aislado que afecta a Miró.

      Finalmente, he intentado aplicar este marco teórico al análisis de seis de las novelas del autor. La lectura de los textos corrobora la hipótesis de partida: en efecto, la mirada es uno de los temas de la narrativa mironiana y está inextricablemente ligada a la construcción del género (gender) y la identidad. La conclusión principal de la tesis es que la obra de Gabriel Miró puede entenderse como una lúcida reflexión sobre estos tres elementos fundamentales de la cultura finisecular.

      This Thesis argues that the narrative works of Gabriel Miró explore the centrality of the gaze as a literary object. As this is a central theme of fin-de-siècle culture, Mirós work is analyzed in relation with Turn of the Century cultural discourses.

      In order to prove this hypothesis, the first chapter of the Thesis is dedicated to the reconstruction of the master lines of Turn of the Century culture. My view of the era, without any claims of exhaustiveness, proposes understanding Modernity as a gaze-morphing period. It starts with a positive and optimistic ocularcentrism that evolves later into a deep crisis of perception and subjectivity what I call deceptive ocularcentrism. The modern gaze is no longer an equivalent of Truth and Objectivity. The modern aesthetic projects are rooted in the exploration of this gap.

      After this definition of Turn of the Century aesthetics, the second chapter moves on to show the relationship between Mirós work and fin-de-siècle culture. I have focused on Mirós theoretical texts, especially Sigüenza y el mirador azul. The piece gathers together many of the central issues of Aestheticism, combining them in a personal way. To challenge the view of Miró as an isolated writer, I have read the text side by side with its major intertexts: Ruskin, Pater, Wilde and Guyau.

      Finally, I have attempted to apply this theoretical frame on six of Mirós novels. The analysis of the texts corroborates my hypothesis: the gaze is one of the major themes of Mirós narrative and it is inextricably entwined with issues of gender and identity. The Thesis main conclusion is that Mirós work can be read as a deep reflection about this three central pieces of Turn of the Century culture.


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