Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de Chile

  • Autores: Claudio Thieme
  • Directores de la Tesis: Diego Prior Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Manuel Pedraja Chaparro (presid.), Víctor Manuel Giménez García (secret.), Cecilio Mar Molinero (voc.), Manuel Muñiz Pérez (voc.), María Jesús Mancebón Torrubia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 12 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis evalúa la eficiencia de los establecimientos de educación primaria en Chile y busca una explicación de los diferenciales de desempeño a través del liderazgo transformacional ejercido por el Director de la escuela.

      La eficiencia técnica es medida utilizando Análisis Envolvente de datos y el liderazgo utilizando el enfoque de liderazgo transformacional.

      En el apartado de eficiencia se presta especial atención al tratamiento de los factores no controlables. Se realiza una propuesta metodológica para medir el máximo output potencial y se realizan dos aplicaciones empíricas. En la primera, se realiza una comparación internacional de los sistemas educativos de 31 países y posteriormente una evaluación de la eficiencia de las escuelas primarias de Chile.

      En el segundo apartado se realiza una evaluación del liderazgo ejercido por los Directores de escuelas primarias de la primera región de Chile y se relaciona con los resultados de eficiencia obtenidos en la primera parte del estudio. Diversas conclusiones son extraídas para el diseño de políticas públicas en materia de educación.

      _________________________________________________ This dissertation evaluates the efficiency of primary education centres in Chile. More specifically, it explains the differences in performance amongst the centres as a consequence of the transformational leadership of the schools directors.

      Technical efficiency is measured using data Envelopment Analyses, whilst leadership is analysed using a transformational approach.

      The efficiency analysis pays special attention to the treatment of non-controllable factors. A methodological proposal for the measurement of the maximum output potential is developed and applied in two different empirical models. The first carries out an international comparison of the educational systems of 31 different countries. An evaluation is then made of the efficiency of primary schools in Chile.

      The second section of the dissertation studies the leadership exercised by the directors of the primary schools of the first region of Chile. The results of this study are then compared to those of the previously mentioned efficiency analysis. As a conclusion, several implications with respect to the design of public education policy are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno