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Variables personales predictoras del rendimiento académico. Un modelo causal

  • Autores: Alejandra Gisbert Ferrándiz
  • Directores de la Tesis: Antonio Miguel Pérez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 393
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido J. Inglés Saura (presid.), José Manuel García Fernández (secret.), Ángela Díaz Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Basándonos en las ideas de que la educación es la base y el motor fundamental de desarrollo de un país y de que las metodologías que estamos utilizando para ello no son precisamente las mejores, nuestra investigación intenta averiguar qué variables, de entre un conjunto de ellas, son las que determinan/predicen el rendimiento académico y construir un modelo causal que nos aporte un conocimiento más analítico.

      DESARROLLO De la revisión teórica efectuada se desprende que todas las variables consideradas en el estudio -género, estatus, inteligencia, motivación, atribuciones, autoconcepto y personalidad- se relacionan entre sí y con el rendimiento académico de una u otra forma. Por tanto el objetivo general de este trabajo es el de establecer el rol que juegan esas variables y de qué forma en la explicación del rendimiento académico de nuestros alumnos. Este objetivo general lo desglosamos en cuatro objetivos específicos: a) determinar las diferencias, si existiesen, entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico en relación a todas las variables consideradas, b) establecer qué variables, si es que existiesen, son predictoras del rendimiento académico y el peso que tiene cada una de ellas, c) establecer un modelo explicativo de las interrelaciones que se producen entre ellas y con el rendimiento académico, d) establecer conclusiones que nos permitan actuar desde la realidad escolar sobre aquellas variables que influyen en el rendimiento académico.

      CONCLUSIÓN Los resultados obtenidos nos permiten establecer un modelo causal explicativo del rendimiento académico en el que 3 variables explican el 78% de la varianza de la variable dependiente (rendimiento académico), estas variables son: el estatus sociométrico de los alumnos y las alumnas, la ansiedad facilitadora del rendimiento y el autoconcepto como trabajador de los participantes. Se discute la conveniencia de que en el trabajo en el aula se considere de forma prioritaria favorecer, mejorar, estas variables.


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