Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas artísticas colaborativas. Nuevos formatos entre las pedagogías críticas y el arte de acción: la Rara Troupe

  • Autores: Belén Sola Pizarro
  • Directores de la Tesis: Rosa Eva Valle (dir. tes.), María del Mar Flórez Crespo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative artistic practices. New formats between critical pedagogies and performance art: la Rara Troupe
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Álvarez Rodríguez (presid.), Olaia Fontal Merillas (secret.), María Acaso López Bosch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte del análisis de un caso de estudio concreto, La Rara troupe. Un grupo de trabajo creativo que se reúne periódicamente en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en la ciudad de León. El grupo está formado por personas que comparten el interés por la salud mental, tanto directamente; personas diagnosticadas o/y hospitalizadas, como indirectamente; personas no diagnosticadas pero interesadas en el malestar o sufrimiento mental de las sociedades contemporáneas post-industriales. Utilizan los medios audiovisuales como herramienta de comunicación y creación de narrativas alternativas desde la auto-representación y la utilización de la primera persona. La intención de esta investigación es analizar el proceso de trabajo desde sus inicios, febrero de 2012, hasta la actualidad, mayo de 2015, aplicando las perspectivas metodológicas de la A/r/tografía y la socio-praxis, para desvelar las relaciones operativas que hacen posible la transformación de un espacio de taller audiovisual a la organización colaborativa como grupo artístico que podemos situar en el ámbito del arte de acción. Esta investigación, por tanto, aporta datos y reflexiones que pueden ayudar a construir un relato sobre las prácticas artísticas colaborativas en su intersección con las pedagogías críticas y ofrece un marco de estudio para ubicarlas en sus genealogías diversas y sus posibles desarrollos futuros.

    • English

      This research springs from the analysis of a specific case study, La Rara troupe, a workgroup that meets periodically at the Department of Education and Cultural Action (DEAC) of the Museum of Contemporary Art of Castile and León (MUSAC), located in the city of León. The group is comprised of people who share an interest in mental health, whether directly (people diagnosed and/or institutionalized), or indirectly (non-diagnosed people but interested in the subjects discussed in the workshop). Audiovisual means are used as a communication tool and to create alternate narratives emerging from the self-representation and the use of the first person.

      The objective of this research is to analyse the work progress from its beginnings in February 2012, until now, May 2015, using the methodological perspectives of A/r/ tography and socio-praxis, to reveal the operational connections that make possible the transformation of an audiovisual workshop space into the collaborative organization as an artistic group that could be placed under the scope of performance art. Therefore, this research contributes with data and critical reflections that can help build a narrative about the collaborative artistic practices in their intersection with the critical pedagogies, and offers a framework for placing them amongst their diverse genealogies and their possible future developments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno