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El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio: Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid

  • Autores: María Lourdes García López
  • Directores de la Tesis: Pilar Aramburuzabala Higuera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Rivera García (presid.), Inmaculada Tello Díaz-Maroto (secret.), Rosario Cerrillo (voc.), Pilar Folgueiras Bertomeu (voc.), Juan Lirio Castro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el concepto de orientación educativa ha experimentado cambios importantes. Actualmente, el orientador es considerado un agente de cambio por medio del asesoramiento y apoyo a los centros, y la contribución en temas tales como los planes de mejora, la innovación y la justicia social.

      Dentro de este marco, es particularmente relevante conocer cómo se desarrolla la orientación educativa en el aprendizaje-servicio (ApS en adelante); una metodología que combina objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio a la comunidad para mejorar los aprendizajes, desarrollar competencias cívicas y transformar la sociedad. Este es el objetivo del estudio de caso realizado en esta tesis, que se lleva a cabo en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid considerado un referente en el uso de esta metodología.

      Tras realizar una revisión de la literatura sobre el tema objeto de investigación, se lleva a cabo el estudio de caso. En este trabajo se contemplan las siguientes unidades de análisis: el ApS en el centro, el orientador educativo, el equipo directivo, el profesorado, el alumnado, las familias y las entidades comunitarias. Para ello, se efectúa el análisis de los datos recogidos a través de diversas técnicas, como la entrevista, la observación y el análisis de documentos clave. La teoría fundamentada y el programa ATLAS.ti 7 (versión 7.5.10) se han empleado para realizar una aproximación teórica fundamentada y ajustada a los datos.

      Los resultados obtenidos permiten comprender el desarrollo de la orientación educativa en el programa de ApS de un Instituto de Educación Secundaria y contribuyen a abrir una línea de trabajo en este campo. Se espera que los futuros orientadores educativos y los que están en ejercicio consideren de utilidad esta propuesta para la mejora de la orientación. Esta evolución se ha de enmarcar en un enfoque social y de promoción del desarrollo integral de la persona a partir de la participación en la comunidad.

    • English

      In recent years, the concept of school counseling has undergone major changes. A counselor is currently considered an agent of change that provides advice and support to the centers and contributes on issues such as plans for improvement, innovation and social justice.

      Within this framework, it is particularly relevant to know how school counseling develops in service-learning, a methodology that combines learning objectives and community service objectives to improve learning, develop civic competences and transform society. This is the purpose of the case study conducted in this thesis, which is carried out in a Secondary School of the Madrid region that is considered a benchmark in the use of this methodology.

      After conducting a review of the literature on the subject under study, the case study is carried out. In this paper the following units of analysis are considered: the service-learnng program of the center, the school counselor, the board of directors, teachers, students, families and community organizations. To do this, the analysis of data collected through various techniques, such as interviews, observation and analysis of key documents is performed. Grounded Theory and the ATLAS.ti 7 program (version 7.5.10) have been used to make a grounded theoretical approach that fits the data.

      The results allow us to understand the development of school counseling in the service-learning program of the Secondary School, and help to open a line of work in this field. It is expected that in-service and future school counselors will find this proposal useful for improving counseling. Such process requires to be framed in a social approach; one that promotes the integral development of the person based on participation in the community.


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