Se está produciendo un aumento del grupo de personas mayores en la población, siendo también cada vez más las personas que acuden a residencias y de día para este grupo de edad. Es necesario por lo tanto mejorar la intervención y programas en estos centros. Partimos de la importancia del envejecimiento activo y de la educación a lo largo de toda la vida. Este tipo de recursos deben de ser centros de desarrollo integral y por lo tanto deben de cubrir todas las áreas de la persona mayor usuaria.
El principal objetivo de este estudio es conocer cómo son en la práctica los programas de intervención en residencias y centros de día para personas mayores en Andalucía, la participación, satisfacción y necesidades de las personas mayores con los mismos y las dificultades que encuentran los profesionales, para así proponer posibles mejoras que repercutan en una mayor calidad de vida de este colectivo.
Como instrumentos de recogida de información se han utilizado dos entrevistas semiestructuradas, una para personas mayores de estos centros y otras para profesionales que trabajan en los mismos. Han participado 62 personas mayores y 50 profesionales. La metodología del estudio es descriptiva, de encuesta. El diseño es no experimental, transversal. El análisis de la información se ha hecho de forma cuantitativa y cualitativa. Para el análisis cualitativo se ha utilizado la técnica de análisis de contenido.
Entre los resultados que se han obtenido destacamos que el 96,8% del grupo de personas mayores dice estar satisfecho con las actividades. Sólo un 4,9% dice no participar en ninguna actividad. Se ha podido observar una falta de profesionales y recursos. Entre los cambios a realizar están la necesidad de ofrecer más variedad de actividades y programas, así como hacer una mejor definición de las funciones de los diferentes profesionales de los centros. Un alto porcentaje de los mayores desearía que se ofrecieran otro tipo de actividades. Las actividades que se ofrecen en estos centros con más frecuencia son las recreativas y de rehabilitación funcional, siendo insuficientes los programas de animación sociocultural, los educativos y los psicoafectivos.
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