La presente investigación tuvo como objetivo general formular un cuerpo de proposiciones teóricas, sustentado en el enfoque estratégico para la elaboración de los materiales instruccionales, en un sistema de educación a distancia. Para tal fin, la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, tipo estudio de caso. El diseño se fundamentó en un estudio de carácter descriptivo e interpretativo. Para recoger y registrar la información se aplicaron diferentes técnicas: en primer lugar, la indagación bibliográfica y hemerográfica; en segundo lugar, la entrevista a profundidad, cuyo instrumento fue un guión orientador de preguntas que representó la base para extraer la información a los participantes de la investigación y, en tercer lugar, el análisis de contenido de 28 materiales instruccionales impresos (guías instruccionales, planes de curso y libros de texto UNA). En ese sentido, se construyó una matriz para el registro de la información en atención a las categorías previamente establecidas. Para el análisis de la información se sistematizaron, redujeron, transformaron, categorizaron y triangularon todos los datos recogidos en la investigación, para obtener los resultados y verificar las conclusiones. Se pudo concluir: a) es preciso generar acciones que promuevan y fortalezcan la presencia del enfoque estratégico en los materiales instruccionales; b) el profesorado debe contar con las condiciones laborales para el diseño de los materiales instruccionales y conformar equipos de trabajo; c) se deben realizar planes de acción y formación en diseño instruccional, uso de las TIC y enfoque estratégico; y d) se realizaron propuestas teóricas referidas al énfasis que se le debe dar a las estrategias de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad a distancia, las cuales deben promover las estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos a fin de suscitar autonomía, independencia y reflexión sobre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados