Los objetivos de la presente investigación son: A) estudiar la problemática de nuestro propio entorno y desarrollar una estructura o modelo explicativo que propicie una mejor comprensión de los factores que contribuyen al abuso de dichas sustancias en la adolescencia; B) esbozar una propuesta educativa acorde a las necesidades detectadas. Utilizamos una muestra de 1018 alumnos y 158 profesores de nuestra comunidad autónoma. Como instrumento de recogida de información empleamos un cuestionario en ambas poblaciones.
Conclusiones: El consumo de drogas legales es relativamente alto y guarda estrecha relación con la edad. La falta de información, las relaciones insatisfactorias de la vida cotidiana y la presencia de modelos tolerantes se vincula con: Una menor concienciación de los daños producidos por estas, actitudes más permisivas y un mayor consumo. La prevención escolar sería la intervención más adecuada, por ello hemos diseñado una propuesta transversal para el primer ciclo de la primera etapa de la educ. Secundaria, pretendemos: Proporcionar información objetiva, concienciar a los alumnos de las influencias sociales y ayudarle a desarrollar estrategias para enfrentar dichas presiones así como el desarrollo de habilidades personales y sociales y propiciar el desarrollo de actividades alternativas a las drogas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados