Esta Tesis parte de la base de que la competencia comunicativa en la profesión docente es un aspecto insoslayable en una sociedad que desarrolla un ritmo de cambio continuo. Se plantea el análisis de la competencia comunicativa, dentro de las diferentes competencias, desde una óptica en la que el profesor debe constituirse en guía del proceso de aprendizaje de los alumnos facilitando la creación de significados y, mediante la aplicación de estrategias metacognitivas con los alumnos, enseñarles a pensar, a aprender y a organizar las fuentes de información.
Partiendo de esta base desarrollada en la parte teórica, el estudio empírico realizado trata de mostrar a través de una triangulación multimodal con tres tipos de análisis lo siguiente: la percepción que los alumnos de 3º Magisterio de la Universidad de Granada tienen respecto a su nivel de competencia comunicativa cuando están a punto de terminar sus estudios. Para completar este análisis se estudia la percepción de dominio de esta competencia en los alumnos de 1º de Magisterio para establecer además una comparación entre ambos cursos.
En otro apartado del estudio empírico se analiza la percepción del profesorado de la Facultad sobre el nivel que a su juicio presentan los alumnos respecto a esta competencia.
Otro aspecto analizado en la presente Tesis son las Guías Docentes dilucidando en que grado está contemplada la competencia comunicativa en las distintas asignaturas impartidas en la Facultad.
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