La investigación aborda el modo en que una comunidad profesional de educación infantil y primaria, en un centro que acoge una población escolar socialmente desfavorecida, implementa una actividad de formación de centro a lo largo de dos años, actividad que, al mismo tiempo, se estructura como un diseño de investigación-acción educativa. El objetivo fundamental es el análisis de los procedimientos dialógicos que utiliza esta comunidad a lo largo del tiempo para desarrollar su propia actividad de indagación. El diálogo comunitario se entiende como herramienta profesional para `interpensar¿ (Mercer, 2001), es decir, para construir de forma cooperativa una actividad encaminada a transformar la comprensión sobre un ámbito de la realidad que preocupa a los y las participantes (en este caso, la situación de convivencia del alumnado) con el fin de mejorar el resultado de su propia práctica educativa.
La investigación integra varias estrategias enmarcadas en métodos interpretativos, descriptivos y evaluativos y utiliza herramientas analíticas aportadas por la teoría histórico-cultural de la actividad (Leontiev, 1977; Engeström, 2005; Wells, 2004), teniendo en cuenta cuatro perspectivas complementarias: sistémica, dinámica, dialógica y dialéctica.
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