El estudio pretende poner de manifiesto el estado de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un momento crucial de su interlengua, a saber , en el momento previo a su acceso a la Universidad. Para conseguir este objetivo, el trabajo se ha valido de los siguientes procedimientos.
- la revisión crítica de la literatura existente recogida en un marco teórico que estudia la relación entre la evolución de modelos de enseñanza-aprendizaje lingüistico junto con los cambios en las teorías científicas del lenguaje y el contexto histórico:
- El estudio de los informes disponibles , producidos por unidades de investigación e innovación educativa de organismos publicos a escala supranacional y nacional: la EURYDICE, el Consejo de Europa, el Consejo Escolar del Estado , el INCE y el CIDE.
- El examen de la legislación pertinente;
- el análisis de materiales curriculares, concretamente , libreos de texto y proyectos doentes, disposnibles en el mercado editorial y utilizados en la enseñanza de lengua extranjera, inglés, en Educación Secundaria, como indicativos de los objetivos y metodologías que se aplican en las aulas.
- Por último, el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la recogida de datos ha consistido en un análisis de errores de las pruebas de acceso a la universidadc en el área de inglés como lengua extranjera. En concreto , se analizaron los exámenes de la convocatoria de junio de 2002 para provincia de Córdoba, aunque al ser los exámenes idénticos en el resto dela comunidad autónoma y muy similares en el resto del territorio nacional, los resultados son perfectamente extrapolables. La fecha además es especialmente relevante pues se trata de la primera generación enteramente LOGSE.
A través de la escrupulosa aplicación de una elaborada metodología de análisis , el trabajo representa un avance en el conocimiento de lo0s niveles de com
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