En esta tesis doctoral, se describen y analizan los factores que favorecen y obstaculizan la intervención escolar sobre la diversidad familiar. Desde un enfoque cualitativo, se estudiará el caso de un centro público de educación infantil y primaria en el que se encuentran escolarizados/as chicos/as de familias homoparentales.
¿En qué medida las escuelas son reproductoras de este canon tradicional de familia?, ¿Qué factores favorecen y obstaculizan la intervención escolar sobre la diversidad familiar? Para responder a estas preguntas, en este trabajo se analiza, desde una perspectiva general de la diversidad familiar, algunos elementos de la cultura escolar relacionados con la familia; las medidas contempladas en el Proyecto Educativo de Centro; las actividades vinculadas con la familia y los procedimientos metodológicos empleados; la importancia que la comunidad educativa confiere a estas prácticas educativas; las necesidades formativas del profesorado; y los modelos familiares incluidos en los libros de texto. Y por otra parte, de forma específica, se aborda la realidad escolar de las familias homoparentales; es decir, se indaga en las dificultades percibidas por el profesorado en la inclusión escolar del modelo familiar homoparental; la actitud de la comunidad educativa sobre estas familias; las discriminaciones, burlas o rechazos vividos por estos/as menores y las respuestas del centro a estos incidentes.
Con los hallazgos se pretende obtener un mayor conocimiento del tratamiento de la diversidad familiar en las escuelas, y de la realidad escolar de las familias homoparentales, con la intención de poder intervenir en aquellos aspectos necesarios para alcanzar la calidad e inclusión educativa. Como expresa Valcarce (2011), la escuela no llegará a ser inclusiva si sigue dando la espalda a la diversidad familiar, si continúa obviando o incluso negando esta realidad.
In this doctoral thesis the factors that favor and hamper the school intervention of family diversity are described and analyzed. From a qualitative perspective, the case of a public school will be studied, with pre-primary and primary education where there are students from homoparental families.
To what extent schools are reproducing this traditional model of family? What factors promote and hamper school intervention about family diversity? In order to answer these questions, the following aspects will be analyzed throughout this thesis from an overview of family diversity: Some elements of school culture related to the family; the measures included in the School Educational Project; activities related to the family and the methodological procedures used; the importance that the educational community gives to these educational practices; Teacher training needs; and family models included in textbooks. On the other hand, the school reality of homoparental families in an specific way; that is to say, it focuses on the difficulties which are perceived by teachers in school inclusion of homoparental family model; the attitude of the education community in these families; discrimination, ridicule or rejection experienced by these students and the responses given to these incidents by the school.
With the findings, we intend to obtain a greater understanding as well as a wider knowledge regarding the treatment of family diversity in schools, and school reality of homoparental families, with the intention to intervene in those necessary aspects so that educational quality and inclusion are completely achieved. According to Valcarce (2011), the school will not become inclusive if you keep turning your back to family diversity, if you continue ignoring or even denying this reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados